Anillo de holograma de 2.000 años de antigüedad presenta el rostro del hijo fallecido de una mujer

  • Este antiguo anillo, creado en el siglo I d.C., inmortaliza al hijo fallecido de una mujer en un ingenioso «holograma» de camafeo de cristal de roca

Las representaciones talladas en piedra tienen una larga historia. Desde bustos romanos hasta camafeos victorianos, las semejanzas de piedra capturan a aquellos que fueron amados y perdidos. Los camafeos, en particular, son un recordatorio de los seres queridos o homenajes a figuras míticas y grandes líderes. Elaborados desde la antigüedad, se pueden fabricar con una variedad de materiales.

Un ejemplo excepcional del siglo I d.C., descubierto en la mano de una mujer en una tumba romana, está hecho de oro y cristal de roca.

Sin embargo, en lugar de estar tallado en la cara exterior de la piedra, el camafeo sorprendentemente realista del hijo fallecido de la mujer está tallado detrás de la piedra creando un «holograma» de la vida perdida.

El anillo perteneció a Aebutia Quarta, una noble romana. Su tumba es conocida como el Hipogeo de la Guirnalda. Descubierta en Italia en el año 2000 en el yacimiento de Grottaferrata, también contiene los restos de su hijo Carvilius Gemellus.

Ambos conjuntos de restos estaban cubiertos por guirnaldas de flores, de ahí el nombre de su tumba. Es evidente que el hijo murió poco antes que la madre, a la temprana edad de 18 años. Su cuerpo está notablemente bien conservado, e indica la muerte por una lesión o envenenamiento.

En el dedo de la madre se encontró un anillo de oro y cuarzo acorde con su alta declaración social. Actualmente, el anillo se encuentra en el Museo Archeologica Nazionale di Palestrina en Italia. Cuenta con una banda de oro engastada con un cabujón de cristal de roca.

Detrás de eso parece brillar un rostro holográfico, el del hijo de Aebutia, enterrado cerca. A diferencia de un camafeo tradicional que está tallado en bajorrelieve, la figura aquí está tallada en la parte posterior de la piedra en su volumen para crear la ilusión 3D realista.

Este símbolo probablemente fue creado después de la muerte del hijo y antes de la de su madre como un recordatorio de su amado y una muestra de dolor. Hoy en día, el anillo es un símbolo de artesanía, dolor y amor.