Lesión leve del plexo braquial: ¿qué lo causa?

La lesión leve del plexo braquial es bastante frecuente. Hay quienes se refieren a esta lesión como ‘quemazones’, ya que se manifiesta con una sensación de ardor que recorre el brazo. A menudo, ocurre durante la práctica de deportes de contacto, como la lucha libre o el rugby. No obstante, puede tener otras causas.

¿En qué consiste una lesión leve del plexo braquial?

El plexo braquial agrupa un conjunto de nervios. Se forma con las ramas primarias de los nervios cervicales C5, C6, C7, C8 y T1, principalmente. Además, se extiende por el cuello, la axila y el brazo. De hecho, su principal función es inervar el hombro, el brazo y la mano.

¿Qué puede causar una lesión leve del plexo braquial?

Una lesión leve del plexo braquial, como hemos señalado en el apartado anterior, suele ocurrir por un estiramiento o compresión de alguno de los nervios que lo forman. Esto puede suceder cuando se produce un movimiento brusco de la cabeza hacia un lado.

Factores de riesgo

El primer factor de riesgo de sufrir una lesión leve del plexo braquial es practicar un deporte de contacto. Según explica un artículo de The Center for Musculoskeletal Disorders, casi un 70 % de los jugadores de fútbol americano han sufrido alguna vez esta lesión.

Síntomas asociados

La lesión leve del plexo braquial provoca una sensación de quemazón. Es similar a una descarga eléctrica que se extiende hacia el brazo, como un ardor. Suele durar unos segundos o minutos.