Cara Navidad por la inflación en México

  • Adornar toda la fachada con luces podría salir muy caro

La navidad podría salirte cara este año y es que la inflación repuntó en noviembre para colocarse en 4.32 por ciento anual, rompiendo su racha de nueve meses a la baja.

En términos anuales, la inflación incrementó 0.06 puntos porcentuales desde el 4.26 por ciento registrado en octubre y en términos mensuales, subió 0.64 por ciento, el porcentaje más elevado en 10 meses.

La aceleración de los precios se dio por el componente no subyacente, que en su comparación mensual avanzó 1.81 por ciento y en la anual lo hizo a 1.43 por ciento, desde 0.56 por ciento en el mes previo.

Dentro de este, la inflación de los productos agropecuarios fue de 2.85 por ciento anual en noviembre, desde 1.62 por ciento anterior.

En tanto, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno fue de 0.24 por ciento, desde la deflación de -0.35 por ciento,destacan.

El componente no subyacente se integra por bienes y servicios cuyos precios no responden directamente a condiciones de mercado, sino que se ven altamente influenciados por condiciones externas como el clima o por las regulaciones del gobierno, según indica el Inegi.

A diferencia del componente no subyacente, el subyacente bajó a 5.30 por ciento anual, su menor nivel desde octubre del 2021 y con lo que ligó 10 meses moderándose. Este incluye alimentos procesados y servicios.


¿Qué productos impulsaron la subida de precios en noviembre?
Más vale que pienses dos veces antes de apuntarte para llevar los refrescos o los postres a la cena de navidad. Estos productos o sus ingredientes, entre otros, impulsaron la subida de precios de la siguiente manera:

Electricidad incrementó 22.26 por ciento a comparación de octubre
Huevo, 9.65 por ciento
Azúcar, 4.38 por ciento
Refrescos envasados, 0.92 por ciento
Transporte aéreo, 8.11 por ciento