Bajo rendimiento escolar por uso indiscriminado de celulares: RGC

  • Los resultados Pisa, reflejaron que en México los alumnos de 15 años, tuvieron un retroceso en sus habilidades matemáticas, lectoras y en ciencias

Luego de que se publicarán los resultados del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes 2022 (Pisa), reflejaron que en México los alumnos de 15 años, tuvieron un retroceso en sus habilidades matemáticas, lectoras y en ciencias, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, opinó y atribuyó esta situación al uso indiscriminado de los equipos tecnológicos y portátiles.

En este sentido, expuso que dichos resultados también son consecuencia de la disponibilidad de las redes y el acceso a internet, donde se ha tenido como repercusiones que los menores de edad, opten por esquemas más cómodos en sus procesos de aprendizaje, sin embargo reducen seriamente sus habilidades y competencias.

El titular del Ejecutivo, consideró que es de reconocerse que las herramientas y las nuevas tecnologías, deben tener un aprovechamiento más eficientes, e incorporarlos dentro del aprendizaje, “pero en una forma equilibrada y vigilada”, añadió.

Ricardo Gallardo, criticó que esa prueba y sus resultados para el país, sin embargo, también podría tener un trasfondo político. Aceptó que las nuevas tecnologías y el acceso a internet, ha tenido como una consecuencia que los alumnos, apliquen un menor esfuerzo, no solo en las competencias evaluadas, sino también en otras diferentes.

Adelantó que desde la Secretaría de Educación de San Luis Potosí (SEGE), diseñarán una nueva estrategia, complementaria, para revertir esas deficiencias e impulsar el fortalecimiento de habilidades y competencias.

Cabe recordar que la disminución en los resultados del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes 2022 (Pisa), estuvieron por abajo de los resultados de 2018. Además, la evaluación Pisa, es aplicada entre todos los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

RECONOCE SEGE MALOS RESULTADOS EN MATEMÁTICAS

El secretario de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo reconoció los malos resultados de los estudiantes de educación básica en matemáticas, puesto que San Luis Potosí se encuentra por debajo de la media.

Lo anterior, luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, diera a conocer que, dos de cada tres estudiantes en México no lograron realizar operaciones matemáticas simples, mientras que uno de cada dos no comprendió una lectura y en ciencias uno de cada dos se ubicó en el nivel más bajo de competencia.

“En matemática, en San Luis Potosí andamos un poquito abajo de la media, debo externar que traemos un rezago educativo muy importante desde la pandemia, pero hoy a través de una asociación civil que hace concurso de matemáticas, lo estamos tomando de manera obligatoria para mejorar”, declaró el funcionario.

Torres Cedillo manifestó que, en dicho concurso este año participaron alrededor de 6 mil estudiantes cuando antes eran 300 aproximadamente, “estamos entrando muy duro a las matemáticas, a la lectura y a la ciencia, hoy en el Copocyt tenemos 3 millones de pesos para los niños que representan al estado y al país, que van a esas ferias de ciencia”.

Indicó que, ya se han utilizado estos recursos para trasladar a algunas niñas a Brasil y el siguiente año irán otros niños a Inglaterra, Alemania y otros países, “hoy como nunca estamos mandando a nuestros alumnos a que concursen ven a nivel internacional y esto deberá repercutir en levantar esos niveles académicos”.
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