Violencia y horror en Gaza son de dimensiones «espectaculares»: Save the Children

  • Save the Children ha indicado que todas las organizaciones humanitarias, empezando por Naciones Unidas, han dicho que no se dan las condiciones básicas para estructurar un plan de respuesta humanitaria

La organización Save the Children ha denunciado que «la violencia y el horror» tienen «unas dimensiones totalmente espectaculares» en los Territorios Palestinos Ocupados. Denunció que la situación en Gaza, extensible a Cisjordania y Jerusalén Este, es un repunte de la violencia.

La violencia y el horror que vemos a dimensiones totalmente espectaculares en Gaza, pero también en Cisjordania, es algo que no habíamos visto.

Es algo totalmente sin precedentes», ha dicho la directora de programas de Save the Children en Ramala, Gloria Donate.

«Hemos llegado a una etapa de la guerra que temíamos, pero esperábamos que la comunidad internacional iba a interceder para que esto no pasara», ha señalado, antes de subrayar que «este plan tan horroroso» es algo que «está ocurriendo ante nuestros ojos».

Asimismo, se ha hecho eco de la descripción de Naciones Unidas de la situación en Gaza como «un infierno».

Donate ha indicado que «todas las organizaciones humanitarias, empezando por Naciones Unidas, han dicho que no se dan las condiciones básicas» para estructurar un plan de respuesta humanitaria».
«Ya nos costaba antes», ha lamentado, antes de subrayar que el Ejército israelí ha provocado el «desplazamiento forzoso» de población hacia el sur de la Franja.

Así, ha señalado que los últimos anuncios implicarían el traslado de 2.2 millones de personas hacia Rafá, donde quedarían encajonadas en una zona que supone entre el 23 y el 25 por ciento de Gaza, antes de recordar que ya antes del estallido de este conflicto, el sexto en dos décadas, el territorio era descrito como «el más poblado de la tierra» y «una cárcel al aire libre».

Todos los puestos de acogida de la ONU, todos los refugios, están desbordados», ha alertado, al tiempo que ha puesto como ejemplo un edificio en el que se encuentran refugiados cerca de diez trabajadores de Save the Children y que era previamente un centro vocacional con capacidad para unas 3 mil personas en el que ahora hay cerca de 26 mil.

Gloria Donate directora de programas, ha relatado que los trabajadores de la ONG presentes en Gaza «son ahora parte de la población afectada y desplazada».

En esta línea, ha dicho que se ha registrado «un número increíble de diarreas y problemas en niños pequeños» por el grave deterioro de las condiciones de higiene y saneamiento por los daños infligidos por los bombardeos israelíes contra infraestructura crítica y la falta de combustible para operar pozos, plantas de desalinización y otras instalaciones.
.