Gracias a su geografía única, Portugal puede beneficiarse realmente de las energías renovables. Cuenta con más de mil millas de costa, más de 300 días soleados al año y, cuando está nublado, puede recibir fuertes vientos.
Esta conveniente mezcla dio como resultado que Portugal funcionara con energía 100% renovable durante seis días seguidos, pintando un panorama esperanzador para el futuro.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El 27 de octubre, la mayor empresa energética del país, Redes Energéticas Nacionais, informó de que las condiciones de viento y oleaje estaban generando la totalidad del suministro energético de Portugal.
Si bien originalmente esperaban que duraran un día entero, las condiciones continuaron durante otros cinco días. Durante ciertos períodos, la producción de energía limpia fue tan alta que las redes de Portugal exportaban energía a la vecina España.
“Las plantas de gas estaban allí, esperando para despachar energía, en caso de que fuera necesario. No lo era, porque soplaba el viento; estaba lloviendo mucho”, dijo Hugo Costa, que supervisa Portugal para EDP Renewables, a Canary Media.”Y estábamos produciendo con un impacto positivo para los consumidores porque los precios han bajado drásticamente, casi a cero”.
Con una población de 10 millones de personas, haber abastecido a todo el país con energía renovable es una hazaña encomiable. En total, hubo 149 horas de generación de energía renovable. De ellas, 95 horas tuvieron a Portugal exportando energía a las redes españolas. Esto está en línea con su logro anterior en marzo de 2023, cuando las fuentes renovables generaron el 103% del consumo total de energía.
Por ahora, también es tranquilizador que las redes eléctricas sean lo suficientemente confiables como para funcionar tanto con energía tradicional como limpia. “La conclusión clave, en mi opinión, es que muestra que la red portuguesa está preparada para cuotas muy altas de electricidad renovable y para su variación esperada: pudimos gestionar tanto el fuerte aumento de la producción hidroeléctrica y eólica, como el regreso a una menor proporción de energías renovables, cuando se solicitaron nuevamente centrales eléctricas de gas natural para abastecer parte de la demanda del país. “, dijo Miguel Prado, periodista que cubre el sector energético de Portugal, a Canary Media.
Portugal se ha comprometido a cumplir con la fecha límite de 2050 para las cero emisiones netas de carbono. Para acercarse a su objetivo, el país ahora está buscando tomar medidas como invertir en parques eólicos marinos en aguas profundas. Con un poco de suerte, el récord del período de seis días se romperá a menudo en los próximos años, hasta que un día, la energía limpia simplemente se convierta en el estándar.