Nueva pastilla anticonceptiva masculina muestra resultados positivos

La búsqueda de una pastilla anticonceptiva que sea masculina y que se incluya entre las opciones de control de la natalidad no es nueva. Sin embargo, no era fácil dar con un resultado exitoso en los laboratorios. Al menos hasta ahora.

¿De qué se trató el estudio?

Desde la aparición de los anticonceptivos hormonales femeninos, el campo de la anticoncepción humana en mujeres creció notablemente. Tanto en conocimientos como en productos disponibles en farmacias. Sin embargo, no sucedía lo mismo con los varones.

La comprobación con ratones

El informe publicado en Nature da cuenta de la demostración que se hizo con TDI-11861. Una serie de ratones machos fueron medicados con la sustancia y otro grupo funcionó como control, medicados con un placebo.

Los animales tratados realizaron 52 intentos de apareamiento con ratones hembra y no lograron fecundarlas por 3 horas. Al contrario, el grupo medicado con placebo fecundó alrededor del 30 % de las hembras.

La pastilla anticonceptiva masculina no es la única

Como bien comentamos, la búsqueda de una pastilla anticonceptiva masculina se enmarca en investigaciones de décadas que quieren dar con un método apto para los varones. La novedad de este reciente descubrimiento es la vía no-hormonal.

No obstante, ya existe una opción que sí se basa en el uso de hormonas. Se trata de la marca comercial Nestorone ®. Es una progestina sintética que se usaría como gel, aplicándose en los hombros. Tras su absorción, bloquearía la producción espermática.

Las dificultades con este gel están en la necesidad de usarlo con constancia para lograr el efecto y en que, si se suspende, pierde acción a corto, mediano y largo plazo. También están las dudas sobre sus consecuencias hormonales, puesto que podría afectar otros mecanismos de funcionamiento del cuerpo.
Una pastilla anticonceptiva masculina es un cambio de paradigma

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), los métodos anticonceptivos masculinos son la vasectomía y el preservativo. El resto es para las mujeres y, en concreto, el único capaz de prevenir las infecciones de transmisión sexual es el condón.

La revolución de la anticoncepción femenina modificó el mundo. Todavía hoy vivenciamos los efectos que se derivaron de la libertad que adquirieron las mujeres para decidir cuándo concebir.

La existencia de una pastilla anticonceptiva masculina con las características que posee la TDI-11861 es otra revolución. Si lo pensamos con detenimiento, estamos ante un método a demanda y reversible. El varón podría tomar la píldora antes de tener relaciones sexuales y recuperar su fertilidad al día siguiente.