Los pingüinos duermen a través de múltiples microsueños de segundos

En el humano reconocemos que el despertar durante la noche se asocia a problemas médicos y enfermedad. Por el contrario, los pingüinos tienen despertares incesantes, lo hacen por 10,000 veces al día y aunque duermen durante 4 segundos, alcanzan 11 horas de sueño. Lo anterior, es debido a la vigilancia para protección de sus descendientes de predadores.

Los autores examinaron 14 pingüinos que estaban incubando huevos en una colonia y midieron la actividad electroencefalográfica durante el sueño de ambos hemisferios cerebrales, además de realizarles electromiografía de los músculos del cuello y acelerometría postural y de movimientos corporales. Los movimientos rápidos de los ojos en el sueño REM se pierde durante los despertares, pero en los pingüinos, se caracterizaron durante esta fase con ondas lentas aún con los ojos cerrados y acostados; los pingüinos acumularon en cada hemisferio entre 11.5 y 12 horas de tales ondas.

La fragmentación del sueño y la asimetría en los pájaros y en particular en los pingüinos, se modifican por factores medioambientales que regulan la intensidad del sueño.

En los seres humanos como característica distintiva de la pérdida de la fase REM que se puede obtener con despertares continuos en estudios experimentales, la tercera parte de las personas pudieran desarrollar trastornos del sueño y despertar y desarrollar reumatismo muscular generalizado del tipo de la fibromialgia.

¿Cómo alcanzar la marca crucial de calentamiento global?

(Richard A. Betts et al. Nature 2023; 624, 33-35; doi.org/10.1038/d41586-023-03775-z)
El Mundo tiene 1 oC más en promedio que previamente a la época industrial…..y su valor está en ascenso. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) proyecta que por lo menos hay 50% de probabilidades de aumentar a 1.5 oC en la próxima década, aún si se detienen las emisiones.

La variabilidad climática dependiente de eventos del Niño y la actividad volcánica, se sobrepone a las influencias humanas. La Organización Metereológica Mundial (WMO) predice alrededor de 66% de probabilidad de aumentar más de 1.5 oC al año en los próximos 5 años.

Efecto del ejercicio en hipertensión, diabetes y enfermedad cardíaca

(Rijal A et al. J Hypertens 2024; 42: 10-22. doi: 10.1097/HJH.0000000000003589)
El ejercicio es la intervención en el estilo de vida más recomendada y útil para manejo de la hipertensión, diabetes y enfermedad cardiovascular.

Los autores realizaron revisión sistemática y metanálisis, basado en metodología PRISMA y riesgo Cochrane.

De 269 estudios que incluyeron 15,023 participantes (33% con hipertensión, 28% diabéticos y 37% con enfermedad cardiovascular), la mayoría realizaron ejercicio aeróbico (61%), menos frecuente de resistencia (11%) y combinado (15%), particularmente en aquellos hipertensos y diabéticos.

Tratamiento experimental frena el cáncer de mama resistente

(Hernández-Tellez L.; Popovic LS et al. Oncol Res. 2023; 31: 221-38)

Investigadoras del Centro de Regulación Genómica y del Vall d’Hebron Instituto de Oncología, buscan transformar el cáncer de mama triple negativo, habitualmente de mal pronóstico y de difícil respuesta a tratamiento, en enfermedad controlable. La inhibición simultánea de dos proteínas diferentes podrían ser la clave para hacer frente al cáncer de mama triple negativo.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más diagnosticado y la cuarta causa de muerte relacionada con cáncer en las mujeres. Esta enfermedad acumula más de dos millones de casos en todo el mundo y más de 685,000 muertes anuales. Uno de cada siete (el 15%) cánceres de mama, son triple negativo.

“La enfermedad (“triple negativo”) es altamente resistente a los tratamientos existentes porque sus células carecen de los receptores a los que se dirigen los fármacos contra el cáncer de mama”. La enzima LOXL2 promueve el crecimiento de este cáncer agresivo, la que interacciona con la proteína llamada BRD4 dentro del núcleo de las células. “Esta interacción cambia la expresión de determinados genes que ayudan a la proliferación de las células de cáncer de mama triple negativo”.

Al inhibir ambas proteínas al mismo tiempo, se ralentiza el crecimiento del cáncer. “Los inhibidores BET actúan comprometiendo la función de BRD4.

En espera de contar cuanto antes con el tratamiento para las mujeres con cáncer de mama triple negativo, el cual ha dado potenciales frutos a nivel experimental.

Análisis de la expresión de ARN mensajero (mRNA) en 587 mujeres con cáncer de mama triple negativo, identificó 6 subtipos, algunos con infiltrados importantes de linfocitos infiltrantes de tumor (TIL), lo que re-abre el espacio para inmunoterapia, anticuerpos conjugados y nuevos agentes quimioterapéuticos.

Pembrolizumab en combinación con antraciclinas, paclitaxel y carboplatino, es tratamiento de elección para aquellas mujeres con tumores mayores de 2 cm y ha resultado muy útil la combinación de pembrolizumab con quimioterapia (paclitaxel, nab-paclitaxel o gemcitabina/carboplatino) en algunos pacientes con PD-L1.