Emocionante cierre en el Campeonato Nacional de Charros

Ante un entradón impresionante en el estadio “20 de Noviembre” de San Luis Potosí concluyó la ronda de cuartos de final del LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro 2023 “Jorge Negrete · Acuarela Potosina” la noche del viernes, con competencias muy espectaculares.

Rancho El Soyate de Zacatecas fue el protagonista de una de las charreadas más espectaculares en lo que va del certamen, que ganó con 386 puntos, en compromiso donde Rancho El Quevedeño de Nayarit alcanzó 373 unidades y los Tres Regalos de Quintana Roo cosecharon 335 buenos.

Por la noche, la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca se llevó el triunfo con 349 buenos, ante los 323 que alcanzaron a lograr los Tres Potrillos de Jalisco, que siguen con vida a pesar de haber acertado una sola mangana, y Rancho El Diamante “A”, que logró meterse a semifinales con sus 318 buenos por su paso de la muerte.

Los seis equipos que participaron en estas competencias de cierre lograron su pase a la etapa semifinal, quedando la calificación mínima en los 308 puntos con los que Rancho El Bilioso de San Luis Potosí logró la hazaña de acceder a la antesala de la final.

Quedó definida la ronda semifinal que se jugará a lo largo de la jornada del sábado 2 de diciembre en el estadio “20 de Noviembre” de la capital potosina, abriendo a las 10:00 horas los Tamaulipecos, Cuenca del Papaloapan de Oaxaca y Rancho El Diamante “A” de Jalisco, en compañía de Rieleras CRG de la Ciudad de México y desde Morelos la escaramuza Hacienda San Juan.

En la segunda semifinal, a las 13:30 horas, actuarán Rancho El Soyate de Zacatecas, Tres Regalos de Quintana Roo y Rancho El Bilioso de San Luis Potosí, así como las escaramuzas Margaritas Sub-21 de jalisco y Charra Tuitán de Zacatecas; más tarde, a las 17:00 horas, Las Tres B de Aguascalientes, los Tres Potrillos “A” de Jalisco y el escuadrón local, RG2 de San Luis Potosí, además de las damas charras de la escaramuza Rancho El Renacer de Puebla y la Charra de Saltillo, Coahuila.

Por la noche, a las 20:30 horas, la última semifinal de este campeonato nacional con Rancho El Quevedeño de Nayarit, Rancho Las Tres M y Rancho San Martín, estos dos últimos escuadrones de Jalisco, y concluirá también la semifinal femenil con las escuadras Rancho San José de la Ciudad de México y la escaramuza Fiesta Mexicana de Aguascalientes.

Semifinales de escaramuzas

A primera posición de la semifinal femenil se fue la escaramuza Villa Oro de Querétaro con marca de 274.00 puntos, comenzando con unas extraordinarias puntas de Valeria Real Rey y María Celina Díaz Velázquez, consiguiendo 25 unidades; su rutina tuvo un valor total de 344 buenos así como tres adicionales de Tiempo, y les fueron marcadas 98 infracciones, con lo cual se convierten en líderes de la competencia.

Esta escuadra queretana procede del pueblo mágico de Tequisquiapan y está capitaneada por Rebeca Gómez Cano, siendo sus restantes integrantes Ximena Real Rey, Martha Sofía Aboytes Sánchez, Yuliana Macarena Díaz Paz, Ivana Valadez Morales y Valentina de la Torre Márquez.

Hacienda Renacer de Jalisco no tuvo fortuna en su presentación en semifinales con la rutina única, habiendo concluido con una calificación oficial de 68.33 puntos.

Gabriela Gucho Barajas y Mairyn Ernestina Sánchez Bravo habían presentado puntas para obtener 17 tantos, la rutina fue presentada con 304 de suma base y 40 adicionales, pero les fueron marcadas 293.66 infracciones.

Ellas proceden de La Calera, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, federadas con Regionales de Jalisco, capitaneadas por Ruth Judith Rodríguez Rodríguez y su alineación la completaron Priscilla Carlos López, Gabriela Montañez Ortega, Paulina García Moreno, Valentina De la Torre Hernández y María Isabel Aceves Aceves.

México Mío RN de Polotitlán, Estado de México, había clasificado como líder de la etapa eliminatoria y ahora marcha en segundo puesto de la semifinal femenil con 243.00 puntos obtenidos la noche del viernes.

La capitana, Gabriela Basurto Estrada, y Ana María González Álvarez fueron las encargadas de conseguir 20 unidades en las puntas, agregadas a una rutina con suma base de 304 tantos y 40 adicionales así como tres de Tiempo, para un valor total de 344 buenos, ante 124 infracciones y con ello sellaron su calificación oficial.

Federadas con los Charros de Polotitlán actuaron también Sonia Estrada Esquivel, Mariana Estrada Sánchez, Rosa Aurora Estrada Reséndiz, Gabriela Velazco Reyes, Ana Karen y Mayra Marquez Cruz, siendo suplente Diana Montañez Madrid.

La fortuna no fue tan benévola con las Soles del Desierto de Chihuahua, quienes actuaron también en la charreada nocturna del viernes y su rutina de semifinales se saldó con un promedio oficial de 214.66 puntos.

Tuvieron buen inicio con las puntas que ejecutaron Mariana Sáenz Romero y Ariana Gardea Barraza, y completaron la rutina con valor total de 344 buenos, agregando otros tres por Tiempo, siéndoles marcadas 153.33 infracciones debido a defectos de ejecución.

Su capitana es Mariana Saenz y sus restantes compañeras son Alondra Martínez Saenz, Marian Holguín Martínez, Mariana Alejandra Sánchez Abes, Sayra Yunuen Pérez Reyes, Daniela Robles Madrigal y Renata González Robles, federadas con Rancho El Faro de Santa Paulina y procedentes todas ellas de Ciudad Jiménez, Chihuahua.