¿Qué es el raspado endometrial y cuándo se realiza?

Los procedimientos de reproducción asistida pueden ser frustrantes para la pareja. En ocasiones, aun teniendo embriones sanos, existen fallos en la implantación embrionaria. Es en estos casos en los que el raspado endometrial puede ser útil.

El raspado endometrial, también conocido como «scratching endometrial», es una intervención mínimamente invasiva en la que se induce una lesión en la capa interna del útero (endometrio) con el objetivo de promover su regeneración para aumentar su receptividad durante el proceso de implantación embrionaria.

¿Cuándo está indicado el raspado endometrial?

En la actualidad, el raspado endometrial está indicado en mujeres que se han sometido al menos a dos ciclos de fertilización in vitro y han sufrido de fallos de implantación repetidos. Es decir, que, a pesar de tener embriones de buena calidad, el proceso de transferencia embrionaria ha fallado.

¿Cuándo debe programarse?

La recomendación es realizar el raspado endometrial en la mitad de la fase lútea del ciclo que precede a la transferencia embrionaria.

Es decir, alrededor del día 21 del ciclo menstrual en una mujer regular o una semana antes de la fecha probable de inicio de la menstruación del ciclo en el que se tiene planificado hacer la transferencia embrionaria.