Flecha de la Edad de Bronce con 3.000 años de antigüedad es descubierta el derretimiento del hielo en Noruega

  • Esta flecha de 3.000 años de antigüedad ha sido bien conservada durante milenios por los glaciares

El cambio climático está afectando a las temperaturas en todo el mundo. El colapso de las plataformas de hielo y el derretimiento de los glaciares aparecen regularmente en las noticias como indicios de un planeta que se calienta y de que los ecosistemas están cambiando.

El retroceso del hielo del planeta también está exponiendo restos del pasado que han permanecido preservados bajo temperaturas frías durante cientos, incluso miles, de años. Los glaciares de Noruega han arrojado hallazgos particularmente interesantes de antiguos habitantes de la región.

En las montañas de Jotunheimen, el grupo arqueológico Secrets of the Ice descubrió recientemente una emocionante flecha de la Edad de Bronce, con un eje, una punta de flecha de cuarcita e incluso varias plumas de pluma.

La flecha fue descubierta en una de las patrullas regulares del grupo sobre regiones donde saben que el aumento de las temperaturas está derritiendo el hielo. Si se pierde un objeto antiguo, puede ser destruido por los elementos una vez que se derrita el hielo que antes lo protegía. Afortunadamente, la flecha de la Edad del Bronce, que data de hace unos 3.000 años, fue descubierta a tiempo.

Tiene un eje de madera de abedul y tres plumas en la cola, que son las flechas que ayudan a las flechas a volar. Estos materiales delicados han estado congelados y conservados bajo el hielo desde que se dejaron caer hace milenios.

El arma también tiene una punta de flecha de piedra de cuarcita, cortada en punta y cubierta de brea orgánica. «El paso se usaba para asegurar la punta de la flecha al eje y para suavizar la parte delantera de la flecha, lo que permitía una mejor penetración.

Las flechas con puntas de flecha conservadas aún adheridas no son infrecuentes durante la Edad del Hierro en nuestros sitios de hielo, pero tan tempranas son muy raras», dice Lars Pilø, arqueólogo de Secrets of the Ice.

Si bien es probable que la flecha se usara para la caza de renos, no se descubrió cerca de los restos de persianas, como las que se han encontrado en otros lugares.

Probablemente perdida en una antigua cacería, la flecha es notable por su asombrosa conservación. A pesar de estar roto en tres partes por el peso del hielo, es un remanente fascinante de una época perdida.