7 formas de gaslighting que seguramente has ignorado

El gaslighting es un tipo de abuso psicológico o emocional que consiste en confundir a la víctima y llevarla a dudar de sí misma, de sus percepciones, de su memoria e incluso de su cordura. El término proviene de la obra de teatro de 1938 y la posterior película de 1944 que lleva este mismo nombre.

En ella, el protagonista logra aislar y desestabilizar mentalmente a su esposa manipulando la iluminación y los sonidos en su hogar. Luego niega que estos fenómenos ocurran. De este modo, ella comienza a creer que está perdiendo el juicio.

Algunas formas de gaslighting que puedes haber ignorado:

1. Proyección: ¿Alguna vez has sentido que tu pareja pone en ti sentimientos, pensamientos o acciones que no son tuyos? Es más, ¿observas que suele trasladarte los fallos, las carencias y las malas actitudes que realmente le pertenecen a ella? Esto es lo que se denomina proyección y es uno de los mecanismos implicados en el abuso emocional.

2. Aislamiento: Para algunas personas es natural alejarse o descuidar a sus amistades y familiares al tener pareja; y aunque esto es perjudicial en todos los casos, cuando viene motivado por las intenciones ocultas del otro es sin duda una bandera roja del gaslighting.

3. Destrucción de la identidad: Has abandonado tus aficiones y gustos desde que estás en una relación? ¿Se han transformado tus opiniones, tu estilo o tus prioridades? Tal vez pienses que esto es un proceso natural y necesario para que una pareja funcione, pero en realidad es una auténtica trampa.

4. Ausencia de razonamiento y diálogo: Las discrepancias son normales en cualquier vínculo humano, pero con suerte, el diálogo y la negociación nos ayudan a llegar a un territorio común. Cuando se está en una dinámica de violencia emocional, las conversaciones asertivas y racionales brillan por su ausencia.

5. Búsqueda de aliados: Es común que ante una discusión de pareja ambos miembros se desahoguen con una persona de confianza, expongan su situación y busquen consejos. Sin embargo, quien practica gaslighting procura convencer al entorno de que su pareja está loca o es irracional.

6. Culpabilización: ¿Tu pareja te hace responsable de todas las discusiones y conflictos? ¿Te señala como el culpable de todas sus malas actitudes y comportamientos? Esta es una dinámica peligrosa, ya que te sitúa en una posición de impotencia e indefensión.

7. Anulación de la persona: El destino final de una relación en la que se produce gaslighting es la anulación de la persona que lo sufre. El desgaste psicológico, la confusión, los ataques y la falta de claridad terminan por agotar su instinto de preservación y de lucha.