Hamás libera a otros 10 rehenes israelíes y cuatro tailandeses en sexto día de tregua

  • Miembros de la Cruz Roja hablan con los rehenes liberados en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza

El Ejército de Israel anunció este miércoles que 10 rehenes israelíes y 4 tailandeses fueron liberados por el grupo islamista Hamás y están siendo trasladados a territorio israelí, en el sexto día del acuerdo de intercambio de rehenes por presos en paralelo al alto el fuego temporal entre ambas partes.

«Según la información recibida de la Cruz Roja, 10 israelíes y 4 rehenes con nacionalidad tailandesa se encuentran en camino hacia territorio israelí», informó la portavocía militar en un comunicado.

Majed Al Ansari, portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, informó que en el nuevo grupo de rehenes liberados hay cinco menores y cinco mujeres. Además, cinco de esos rehenes tienen noble nacionalidad.

«Los rehenes israelíes liberados de Gaza incluyen 5 menores y 5 mujeres; los de doble nacionalidad dentro del grupo son: un menor holandés, 3 alemanes y 1 americano», escribió en su cuenta de X.

Los rehenes israelíes liberados de Gaza incluyen 5 menores y 5 mujeres; los de doble nacionalidad dentro del grupo son: un menor holandés, 3 alemanes y 1 americano.

Según Al Ansari, el grupo islamista también liberó este miércoles a dos rehenes de nacionalidad rusa y los entregó a la Cruz Roja, en una operación al margen del acuerdo de tregua con Israel.

«Catar espera que el progreso hecho en los días recientes pueda ser sostenido, y que se pueda lograr una extensión adicional del pacto de pausa humanitaria», dijeron las autoridades cataríes.

Con ellos, en total, 97 cautivos fueron soltados por el grupo islamista desde que empezó el intercambio el pasado viernes, que se acompaña a diario con el excarcelamiento de 30 presos palestinos.

Entre los liberados hasta ahora hay 73 israelíes que han entregado a cambio de 180 palestinos, a los que se prevé que se sumen otros 30 que deben ser excarcelados en breve.

El acuerdo establece el canje de mujeres y niños por ambas partes.

A diferencia de días anteriores, los rehenes salieron más tarde este miércoles por problemas logísticos, según fuentes israelíes citadas por medios. Entre los liberados está la madre de una niña de 13 años que fue soltada previamente, lo que generó polémica por el hecho de que no saliera junto a su madre.

A su vez, seis de los liberados son procedentes del kibutz Beeri, una de las comunidades israelíes colindantes con Gaza más afectadas por el ataque del brazo armad de Hamás del pasado 7 de octubre.

La nueva ronda de liberaciones tiene lugar justo cuando Israel y Hamás negocian una nueva extensión de la tregua, que comenzó el viernes pasado y que, tras una primera prórroga, debe llegar a su fin en las próximas horas.

Una fuente del movimiento islamista, no obstante, le dijo a la AFP que Hamás considera insatisfactorias las propuestas israelíes para prolongar la tregua, complicando la negociación.

«Lo que se está proponiendo en las discusiones para prolongar la tregua no es lo mejor», dijo la fuente, agregando que las conversaciones se centraban en la prolongación por «dos o más días» de la tregua.

La guerra se inició el 7 de octubre, con una incursión de milicianos islamistas que mataron a 1.200 personas en Israel, en su gran mayoría civiles, y secuestraron a otras 240, según el balance israelí.

Israel lanzó en represalia una campaña de bombardeos contra la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, que según el movimiento islamista dejó más de 14.800 muertos, igualmente civiles en su gran mayoría.