Los 41 obreros atrapados desde hace 17 días en un túnel que se derrumbó bajo el Himalaya en el norte de India fueron rescatados al cabo de una compleja operación, anunció este martes el ministro indio de Transportes.
“Me siento totalmente aliviado y feliz por el rescate exitoso de los 41 trabajadores del túnel Sylkiara”, afirmó el ministro, Nitin Gadkari, en un comunicado. El éxito resultó de “los esfuerzos coordinados de numerosas agencias, en una de las mayores operaciones de rescate de los últimos años”, agregó.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Anteriormente, la agencia de noticias Press Trust of India reportó que el primero de ellos fue rescatado, y reporteros de AFPen el lugar vieron ambulancias saliendo de la entrada del túnel. Momentos después salieron los otros 40.
¿Cómo fue la operación para salvarlos?
Los equipos de rescate en India colocaron la última sección de un cilindro para evacuar a los 41 obreros, después de numerosos contratiempos, ingenieros militares y mineros cavaron manualmente para abrirse paso entre las rocas y los escombros hasta el túnel.
“Ya concluyeron los trabajos para colocar una tubería en el túnel para evacuar a los obreros”, dijo el ministro principal del estado de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, a la prensa.
En las redes sociales circulan fotografías de los rescatistas celebrando y haciendo el signo de la victoria, tras concluir la perforación del agujero para llegar hasta donde están los trabajadores atrapados.
Desde el hundimiento del túnel, las tareas de rescate se complicaron por la caída de escombros y las sucesivas averías de las máquinas perforadoras.
Los rescatistas prepararon un sistema con camillas con ruedas para sacar a los exhaustos obreros por el túnel perforado que tiene 57 metros de largo.
“Le damos gracias a Dios y a los socorristas que trabajaron muy duro para salvarlos”, dijo a la AFP Naiyer Ahmad, el hermano de uno de los trabajadores atrapados que lleva dos semanas acampando en el lugar.
Los hombres sobrevivieron gracias a un pequeño conducto por donde se bombea oxígeno y se les hace llegar comida y agua.
También se introdujo una cámara por ese conducto la semana pasada que permitió a sus familias verles dentro del túnel por primera vez desde el suceso.