Nueva pastilla anticonceptiva masculina

La búsqueda de una pastilla anticonceptiva que sea masculina y que se incluya entre las opciones de control de la natalidad no es nueva. Sin embargo, no era fácil dar con un resultado exitoso en los laboratorios. Al menos hasta ahora.

Buck y Levin, dos catedráticos de farmacología de la Facultad de Medicina de Weill Cornell, en Nueva York, publicaron un reciente artículo científico en Nature y abrieron las puertas del descubrimiento.

Experimentando con ratones, lograron inmovilizar espermatozoides por 3 horas, evitando que los animales fueran fecundos con sus parejas sexuales por ese periodo.

Como bien comentamos, la búsqueda de una pastilla anticonceptiva masculina se enmarca en investigaciones de décadas que quieren dar con un método apto para los varones. La novedad de este reciente descubrimiento es la vía no-hormonal.

No obstante, ya existe una opción que sí se basa en el uso de hormonas. Se trata de la marca comercial Nestorone ®. Es una progestina sintética que se usaría como gel, aplicándose en los hombros. Tras su absorción, bloquearía la producción espermática.

Las dificultades con este gel están en la necesidad de usarlo con constancia para lograr el efecto y en que, si se suspende, pierde acción a corto, mediano y largo plazo. También están las dudas sobre sus consecuencias hormonales, puesto que podría afectar otros mecanismos de funcionamiento del cuerpo.

A pesar de ello, Nestorone está ya en pruebas humanas. Quizás, en poco tiempo tengamos noticias sobre su aprobación gubernamental para la comercialización. Tras los fracasos pasados con píldoras para varones que tuvieron elevada tasa de efectos adversos, pareciese que se aproxima una nueva era.