Cómo recuperar la confianza cuando te dan otra oportunidad

La confianza es uno de los pilares fundamentales en toda relación de pareja. Si esta se pierde, el destino más seguro serán los conflictos y la eventual ruptura. Por fortuna, podemos recuperar la confianza y reconstruir la relación a una mejor versión.

La confianza en la pareja puede perderse por múltiples motivos. Entre los más comunes están las infidelidades, las mentiras y ocultarle alguna información valiosa al otro.

1. Cultiva la paciencia: El primer paso es tener en cuenta que la confianza de tu pareja no se recuperará de la noche a la mañana. Se trata de un proceso que lleva tiempo y esfuerzo. Y dependiendo de la calidad del vínculo previo al engaño, este será más sencillo o más arduo.

2. Demuestra con hechos el compromiso: Una cosa es prometer que vamos a cambiar y que haremos las cosas mejor, y otra muy diferente es llevarlo a la práctica. De nada sirve que hagamos promesas vacías. Debemos estar dispuestos a realizar las acciones que sean necesarias para recuperar la confianza.

3. Sé constante: Para recuperar la confianza de nuestra pareja, también es importante mantener el compromiso a lo largo del tiempo. Ya lo decíamos en párrafos anteriores: este proceso tiene sus altibajos y requiere tiempo.

4. Trabaja la comunicación asertiva y la empatía: Es importante que ambos se den el tiempo y el espacio para manifestar asertivamente sus sentimientos y opiniones. Para ello, ambas partes deben ser capaces de la escucha activa, de comprender la postura del otro y expresarse sin caer en el irrespeto.

5. Propón soluciones concretas: También aconsejamos que utilicen la comunicación para identificar los conflictos que pueden estar perjudicando la relación y plantear soluciones realistas y específicas.

6. Sé sincero: La sinceridad es otro de los requisitos para recuperar la confianza de la pareja. No podemos reparar todo el daño del pasado y comprometernos a cambiar a base de mentiras, omisiones o engaños.

7. Asume la responsabilidad de los errores: Asumir la responsabilidad de nuestros errores no solo implica arrepentirse y pedir perdón. Esto va más allá. Tenemos que entender que hemos fallado.

8. Evita promesas que no puedes cumplir: Cuando queremos recuperar la confianza, solemos hacer muchas promesas cargadas de buenas intenciones. Pero, ¿realmente las podemos cumplir? Si hemos sido infieles o hemos mentido a nuestra pareja, ¿estamos preparados para demostrar que no volverá a ocurrir?

9. Asiste a terapia de pareja: La terapia de pareja es una excelente alternativa para recuperar la confianza en la relación. De hecho, la desconfianza es uno de los principales problemas por los cuales las parejas acuden a este tipo de ayuda.

Un compromiso de dos
Para concluir, queremos resaltar que recuperar la confianza suele ser un proceso complejo, que requiere mucha constancia, paciencia y amor. Por lo que se necesitará un compromiso de ambos para que las estrategias funcionen.