
La confianza es uno de los pilares fundamentales en toda relación de pareja. Si esta se pierde, el destino más seguro serán los conflictos y la eventual ruptura. Por fortuna, podemos recuperar la confianza y reconstruir la relación a una mejor versión.
La confianza en la pareja puede perderse por múltiples motivos. Entre los más comunes están las infidelidades, las mentiras y ocultarle alguna información valiosa al otro.
1. Cultiva la paciencia: El primer paso es tener en cuenta que la confianza de tu pareja no se recuperará de la noche a la mañana. Se trata de un proceso que lleva tiempo y esfuerzo. Y dependiendo de la calidad del vínculo previo al engaño, este será más sencillo o más arduo.
2. Demuestra con hechos el compromiso: Una cosa es prometer que vamos a cambiar y que haremos las cosas mejor, y otra muy diferente es llevarlo a la práctica. De nada sirve que hagamos promesas vacías. Debemos estar dispuestos a realizar las acciones que sean necesarias para recuperar la confianza.
3. Sé constante: Para recuperar la confianza de nuestra pareja, también es importante mantener el compromiso a lo largo del tiempo. Ya lo decíamos en párrafos anteriores: este proceso tiene sus altibajos y requiere tiempo.
4. Trabaja la comunicación asertiva y la empatía: Es importante que ambos se den el tiempo y el espacio para manifestar asertivamente sus sentimientos y opiniones. Para ello, ambas partes deben ser capaces de la escucha activa, de comprender la postura del otro y expresarse sin caer en el irrespeto.
5. Propón soluciones concretas: También aconsejamos que utilicen la comunicación para identificar los conflictos que pueden estar perjudicando la relación y plantear soluciones realistas y específicas.
6. Sé sincero: La sinceridad es otro de los requisitos para recuperar la confianza de la pareja. No podemos reparar todo el daño del pasado y comprometernos a cambiar a base de mentiras, omisiones o engaños.
7. Asume la responsabilidad de los errores: Asumir la responsabilidad de nuestros errores no solo implica arrepentirse y pedir perdón. Esto va más allá. Tenemos que entender que hemos fallado.
8. Evita promesas que no puedes cumplir: Cuando queremos recuperar la confianza, solemos hacer muchas promesas cargadas de buenas intenciones. Pero, ¿realmente las podemos cumplir? Si hemos sido infieles o hemos mentido a nuestra pareja, ¿estamos preparados para demostrar que no volverá a ocurrir?
9. Asiste a terapia de pareja: La terapia de pareja es una excelente alternativa para recuperar la confianza en la relación. De hecho, la desconfianza es uno de los principales problemas por los cuales las parejas acuden a este tipo de ayuda.
Un compromiso de dos
Para concluir, queremos resaltar que recuperar la confianza suele ser un proceso complejo, que requiere mucha constancia, paciencia y amor. Por lo que se necesitará un compromiso de ambos para que las estrategias funcionen.