Bancos centrales advierten incertidumbre por inflación

Expertos aseguran que la inflación será más rígida en un futuro, lo que pone en aprietos a los bancos, que deberán incrementar la tasa de interés

Los banqueros centrales de Australia, el Reino Unido y Tailandia advirtieron que las perspectivas de política monetaria siguen siendo inciertas, a pesar de las crecientes expectativas globales de que las tasas de interés están en su punto máximo o cerca de él.

El Banco de la Reserva de Australia está lidiando con “una amplia gama de incertidumbres y experiencias”, dijo la gobernadora Michele Bullock en una conferencia monetaria en Hong Kong. La actividad económica se ha mantenido más de lo esperado y la inflación de los servicios está resultando “un poco rígida”, añadió.

El vicegobernador del Banco de Inglaterra, Dave Ramsden, señaló que cada vez tiene más confianza en las perspectivas, aunque persisten muchas incertidumbres. Los mercados han internalizado que las tasas se mantendrán altas por más tiempo, dijo, al tiempo que destacó la volatilidad de los mercados de tasas y su sensibilidad a la publicación de datos.

Las tasas de interés más altas han impulsado la rentabilidad de los bancos, pero el efecto será a corto plazo, dijo el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Advirtió que en algún momento pueden surgir riesgos crediticios y puede haber pérdidas de activos.

“Estamos enviando el mensaje de que el sector bancario debe seguir siendo muy prudente”, dijo, sugiriendo que los bancos deberían utilizar su alta rentabilidad para aumentar su resiliencia.
El gobernador del Banco de Tailandia, Sethaput Suthiwartnarueput, expresó su preocupación por el alto nivel de deuda de los hogares, que representa alrededor del 90 por ciento del producto interno bruto. Otros factores que complican la política incluyen que el crecimiento del crédito se ha vuelto negativo para las pequeñas y medianas empresas y que el turismo desde China no ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia.

Dijo que Tailandia y algunos otros mercados emergentes podrían terminar con tasas más bajas que en Estados Unidos, algo que no se ha visto antes.
“Estamos en una posición bastante decente para manejar la volatilidad”, afirmó. “Dicho esto, creo que es importante no ser demasiado optimista”.

El Secretario de Finanzas de Hong Kong, Paul Chan, pronunció el discurso de apertura de la conferencia organizada por la Autoridad Monetaria de Hong Kong y el Banco de Pagos Internacionales, y dijo que la tendencia hacia la desglobalización y la reducción de riesgos es preocupante, advirtiendo que obstaculizaría el crecimiento económico, limitaría el acceso a los mercados e impactaría las cadenas de suministro. En el lado positivo, parece menos probable que se produzca un desacoplamiento en toda regla debido a una reciente relajación de las tensiones geopolíticas.

Aún así, el cambio es lo suficientemente grande como para alterar la faz de la economía global y la forma en que se desarrollarán futuras crisis económicas, según Philipp Hildebrand, vicepresidente de BlackRock y exdirector del Banco Nacional Suizo.

El comercio fragmentado, junto con el envejecimiento de la población y un movimiento hacia el cero neto significan que muchos países enfrentarán importantes limitaciones por el lado de la oferta, dijo Hildebrand. “Esto significa que vamos a chocar constantemente con una inflación persistente, incluso cuando lleguemos al 2 por ciento”.

Los bancos centrales no deberían quedar desprevenidos ante otro aumento de la inflación, como les ocurrió a muchos después de la pandemia, dijo Jacob Frenkel, exgobernador del Banco de Israel.