Reflexiones Buena Nueva

Reflexiones Buena Nueva

Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo – Ciclo A (Mt 25, 31-46) – noviembre 26, 2023

Hoy es el último domingo del Tiempo Ordinario – Ciclo A, en el que celebramos la solemnidad de Cristo Rey del Universo.

Evangelio según san Mateo 25, 31-46

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Cuando venga el Hijo del hombre, rodeado de su gloria, acompañado de todos sus ángeles, se sentará en su trono de gloria. Entonces serán congregadas ante él todas las naciones, y él apartará a los unos de los otros, como aparta el pastor a las ovejas de los cabritos, y pondrá a las ovejas a su derecha y a los cabritos a su izquierda.

Entonces dirá el rey a los de su derecha: ‘Vengan, benditos de mi Padre; tomen posesión del Reino preparado para ustedes desde la creación del mundo; porque estuve hambriento y me dieron de comer, sediento y me dieron de beber, era forastero y me hospedaron, estuve desnudo y me vistieron, enfermo y me visitaron, encarcelado y fueron a verme’. Los justos le contestarán entonces: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos de forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o encarcelado y te fuimos a ver?’ Y el rey les dirá: ‘Yo les aseguro que, cuando lo hicieron con el más insignificante de mis hermanos, conmigo lo hicieron’.

Entonces dirá también a los de su izquierda: ‘Apártense de mí, malditos; vayan al fuego eterno, preparado para el diablo y sus ángeles; porque estuve hambriento y no me dieron de comer, sediento y no me dieron de beber, era forastero y no me hospedaron, estuve desnudo y no me vistieron, enfermo y encarcelado y no me visitaron’.

Entonces ellos le responderán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, de forastero o desnudo, enfermo o encarcelado y no te asistimos?’ Y él les replicará: ‘Yo les aseguro que, cuando no lo hicieron con uno de aquellos más insignificantes, tampoco lo hicieron conmigo’. Entonces irán éstos al castigo eterno y los justos a la vida eterna».

Reflexión:

¿Reina Cristo en mi corazón?

Clausuramos el año litúrgico, en el cual hemos recordado los misterios y predicación de Cristo, Χριστός («ungido») quién se hizo presente en la historia, venció la muerte y ahora reina triunfante como rey del universo, del Reino de Dios, del Reino de los Cielos.

Para nosotros el término rey, nos puede sonar fuera de contexto, pues nunca hemos vivido en una monarquía, donde hay un “soberano” que gobierna y/o dirige la nación… pero, para entender lo que implica el ser rey, Jesús mismo lo aclara al responder a las preguntas de Pilato, antes de ser crucificado: «¿Eres tú el rey de los judíos?” …«Mi Reino no es de este mundo” … «¿Conque tú eres rey?», Jesús le contestó: «Tú lo has dicho. Soy rey. Yo nací y vine al mundo para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz». (cfr. Jn 18, 33-37). Aún así, Pilato mandó poner en la cruz el rótulo en latín, INRI, Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum, la cual se traduce al español como: «Jesús de Nazaret, rey de los judíos».

Jesús es rey-soberano del amor, la justicia, la misericordia, del bien y la verdad; es rey-salvador: “Buscaré a la oveja perdida y haré volver a la descarriada; curaré a la herida, robusteceré a la débil, y a la que está gorda y fuerte, la cuidaré. Yo las apacentaré con justicia” (Ez 34,15-17); es rey-servidor, porque vino a dar su vida por nosotros, haciéndose servidor y esclavo de todos: curó a los enfermos, atendió a los pobres, defendió a los inocentes; es rey-maestro, nos enseñó a hacer el bien, a amarnos y ser compasivos.

Escuchar a Jesús, “poner en práctica” su Palabra, ayudando/ echando una mano, a los más necesitados, a los que sufren carencias de lo básico para vivir, a los migrantes, a los privados de libertad, … nos hace partícipes de su reino, nos hace “imagen y semejanza” de Cristo Rey …y entonces, cuando nos veamos cara a cara con Él, nos dirá: ‘Vengan, benditos de mi Padre; tomen posesión del Reino preparado para ustedes desde la creación del mundo’.

¿Cómo puedo ser de verdad solidario, con los pobres y excluidos?… ¿Quién en mi colonia, en mi ciudad, tiene necesidad?… ¿Cómo puedo ayudarlos, material y espiritualmente?

Alfredo Aguilar Pelayo

alfredo@ccrrsj.org

#RecursosParaVivirMejor

www.ccrrsj.org