En temporada decembrina, incrementan los delitos cibernéticos, advierten

  • Los fraudes, la extorsión y la suplantación de identidad son los más comunes, asegura Guzmar Ángel González Castillo

Ante el riesgo que representa durante la temporada decembrina el aumento de los delitos cibernéticos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí, a través de la Policía Cibernética, alertó a la ciudadanía y emitió recomendaciones preventivas.

Al respecto, su titular, Guzmar Ángel González Castillo, pidió a las y a los potosinos que no se dejen sorprender a través de las redes sociales, a fin de que coadyuven en el cuidado de su integridad física y de bienes patrimoniales.

Además explicó que, los fraudes, la extorsión y la suplantación de identidad son los delitos más comunes, por lo que recomienda verificar continuamente la autenticidad de las páginas web y de las cuentas de Facebook y WhatsApp.

Abundó que el modo de operar de los ciber delincuentes comienza defraudando a las víctimas a través de actividades como la adquisición de vehículos, viajes turísticos y préstamos monetarios.

Dijo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, brindó las siguientes recomendaciones al público en general para prevenir un ataque cibernético:

En el caso de los usuarios de redes sociales no proporcionar información bancaria y personal, debido a que podrían hackear la cuenta y solicitar a los contactos una cantidad monetaria; durante la adquisición de un vehículo recurrir a las instalaciones del REPUVE a fin de verificar que los datos proporcionados sean oficiales; compartir la información sobre la suplantación de identidad institucional o de cuentas de usuarios de Facebook y WhatsApp ante la Fiscalía General del Estado y realizar trámites oficiales de manera física.

Dijo que ante cualquier hecho que pueda vulnerar la paz de las y los potosinos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado exhorta a la población a denunciar de inmediato a través de los números de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089.