Reducirán una quincena de aguinaldo a 200 trabajadores del Congreso

  • Será a 200 que laboran por honorarios asimilables a salario y de confianza, acordó la Jucopo

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), el Congreso del Estado reducirá alrededor de una quincena del aguinaldo a casi 200 trabajadores y trabajadoras de asimilables a salario y de confianza.
Lo anterior, luego de que la Oficialía Mayor del Poder Legislativo les informó que cerrarían el año con un déficit presupuestal de entre 2.3 y 2.5 millones de pesos, por lo que propuso hacer ajustes para compensar.

Inicialmente, de acuerdo a normatividad interna las únicas partidas que se pueden ajustar son las de la Coordinación de Comunicación Social, pero las y los integrantes de la JUCOPO se negaron a que fuera afectada financieramente esa área.

Por lo anterior, a propuesta del presidente de la JUCOPO, diputado Rubén Guajardo Barrera, todos y todas las coordinaciones de bancada y representaciones parlamentarias firmaron el acuerdo de reducir de 59 a 45 días el pago de aguinaldo a 180 empleados y empleadas eventuales y a las y los 10 coordinadores de área.

Ante esta medida, los trabajadores están molestos y decepcionados, quienes argumentan que no es posible que en lugar de mejorar empeoren sus condiciones laborales y, sobre todo, que la medida afecte a sus familias en estás épocas navideñas que se avecinan.

Solicitando el anonimato por temor a represalias, manifestaron que las y los diputados deberían compensar el déficit millonario ajustando ellos sus dietas, disminuyendo el pago de alimentos que hacen tanto en JUCOPO como antes y después de las sesiones de Pleno y la facturación que ingresan de manera constante en gasolinas y viáticos.

Los afectados por esta medida se dijeron impotentes pues están por contrato y si manifiestan públicamente su inconformidad ya no les renovarán la relación laboral que cada tres meses esperan.