Jubilados y pensionados de la FGE demandan que se les paguen adeudos

  • Por segunda ocasión solicitaron su apoyo a diputados para que se les cubran las prestaciones a las que tienen derecho tras su retiro y que en algunos casos datan desde 2020

Trabajadores jubilados y pensionados de la Fiscalía General del Estado (FGE) se presentaron en el Congreso para solicitar por segunda ocasión a las y los diputados su apoyo para que les paguen adeudos de prestaciones a las que tienen derecho tras su retiro y que en algunos casos datan desde 2020.

La vocera del movimiento, Mayte Vázquez explicó que, no se les han pagado prestaciones como el bono de estímulos por años de servicio que tan sólo en la FGE afecta a unos 70 trabajadores y trabajadoras retirados, algunos desde el 2020, aunque son cientos en otras dependencias estatales.

Añadió que, el fiscal general del estado, José Luis Ruiz Contreras, obligado por las manifestaciones que han tenido los recibió en su oficina únicamente para decirles “debo no niego, pago no tengo”, argumentando que está supeditado a que el Congreso del Estado les autorice los recursos para buscar en 2024 saldar el adeudo.

Los quejosos entregaron un escrito dirigido al presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, diputado Rubén Guajardo Barrera, donde le piden su intervención ya que hasta hoy no reciben el pago con el pretexto de que la Fiscalía es autónoma.

“Se violentan nuestros derechos Humanos, ya que si bien es cierto existe tal autonomía lo cierto es que los recursos económicos aun los maneja la Secretaría de Finanzas, quien sin ningún inconveniente les ha estado pagando a los jubilados de las dependencias centrales, al igual que el Poder Judicial a quienes sin ningún problema, lo más que les están tardando su pago son siete meses”, recriminaron.

En su escrito acusan de discriminación por parte del titular de la Fiscalía y del secretario de Finanzas al ser omisos en los pagos. La Coordinación de Servicios Internos del Congreso del Estado atendió a las y los inconformes en la explanada afuera de la sede legislativa y acompañó solamente a una comisión hasta la Oficialía de Partes a entregar el escrito dirigido al presidente de la JUCOPO.