- Por tercera semana consecutiva, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantiene sin estímulo fiscal a las gasolinas Magna y Premium
Este viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los porcentajes y montos del estímulo fiscal correspondiente a las gasolinas Magna, Premium y Diésel, así como las cuotas de producción y servicios (IEPS) aplicables para los combustibles durante la semana del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 2023.
De acuerdo con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia comunicó que para la última semana de noviembre, no habrá estímulo fiscal para las gasolinas Magna y Premium, sumando así tres semanas consecutivas sin subsidios.
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Mientras tanto, el Diésel de nueva cuenta tendrá apoyo fiscal para la próxima semana, aunque en esta ocasión baja de 14.58 por ciento a 6.59 por ciento, con lo que completa 21 semanas con subsidio por parte del Gobierno Federal.
Cabe recordar que para aumentar la recaudación de este año, Hacienda decidió incrementar el porcentaje de IEPS que los consumidores pagan en estaciones de servicio por cada litro de gasolinas en más del 7.5 por ciento.
¿En cuánto quedará el litro de gasolina?
A partir de los porcentajes asignados, los montos y cuotas aplicables a los combustibles automotrices para el periodo comprendido del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 2023 quedan de esta manera:
Gasolina menor a 91 octanos / Magna: $5.9195
Gasolina mayor o igual a 91 octanos y combustibles no fósiles / Premium: $4.9987
Diésel: $6.0769 (debido a que el monto del estímulo fiscal es de $0.4286 esta semana)
Estas cuotas corresponden al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que deben pagar los automovilistas por cada litro de gasolina que compren en las estaciones de servicio.
De acuerdo con el organismo público, la mejor hora para cargar gasolina es por la mañana, pues la densidad de la gasolina varía de acuerdo con la temperatura del auto.
La Profeco recomienda que acudas a las estaciones antes de las 10 de la mañana y después de las 6 de la tarde, ya que cuanto más frío haya en el ambiente, más densa es la gasolina y, por lo tanto, más eficiente. Si hace calor, tiene menos densidad y hay menos rendimiento.