Ascienden a 15 las muertes por conflictos agrarios

El gobierno del estado informó que ascienden a 15 las víctimas mortales durante el primer año de la actual administración, como consecuencia de pugnas agrarias, mientras que los conflictos por tierras que se consideran “de alto riesgo” suman 23.

Lo anterior, derivado de la emboscada que se registró este miércoles en San Miguel El Grande, en la región Mixteca, misma que dejó cinco muertos y se dio en el contexto de la disputa limítrofe que este municipio arrastra desde hace 50 años con Tlaxiaco.

Jesús Romero López, titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), informó que en total son 280 los conflictos por tierras que existen en el estado, de los cuales 206 se consideran de bajo riesgo, 51 son de peligro medio y 23 se consideran como “focos rojos”.

Respecto a estos últimos, el funcionario detalló que la mayoría se concentran en la región Mixteca, donde se registró la emboscada, y en la Sierra Sur, pues se caracterizan por manifestarse a través de ataques con armas de alto poder, así como con la quema de vehículos e, incluso, el desplazamiento de personas.

Acusó que detrás de estas disputas que aparentemente son por la defensa de un territorio, existen actividades ilegales, como narcotráfico, tráfico de armas y tala clandestina.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la emboscada tuvo lugar aproximadamente a las 16:30 horas, en un paraje de San Miguel El Grande. En el ataque fueron asesinadas cinco personas, dos de ellas elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), otras dos autoridades comunitarias y la quinta se trató de un poblador de la comunidad de Guadalupe Victoria, perteneciente a San Miguel.