Russell domina primera práctica en Abu Dhabi; Pato O’Ward fue 15

George Russell

Pato O’Ward se ilusiona en su segunda incursión en la Fórmula 1. El piloto mexicano tuvo una aceptable actuación en la primera práctica libre del Gran Premio de Abu Dhabi, al concluir en la decimoquinta posición, en una jornada en la que George Russell, de Mercedes, no tuvo rival, al dominar de principio a fin la carrera.

Luego de 10 minutos transcurridos del ensayo en el Circuito de Yas MarinaPato empezó a trabajar para la escudería británica. En su segundo acercamiento a las pistas del Gran Circo (hace un año también participó en las prácticas libres del GP de Abu Dhabi, con McLaren), el piloto regiomontano, de 24 años, tuvo una primera vuelta aceptable, tras cronometrar 1:28.797 y así ubicarse en la décima posición.

Este tiempo le permitió a O’Ward ponerse a poco más de dos segundos del líder momentáneo, George Russell, de Mercedes, quien marcaba 1:26 13. Sin embargo, el hambre de mostrar su enorme capacidad al volante provocó que Patricio se acercara a los sitios de honor. Una vuelta más fue suficiente para escalar hasta una quinta posición, que si bien no era definitiva, ilusionaba al nacido en Monterrey, quien entró a boxes alrededor de 10 minutos luego de dos vueltas para ajustar su MCL60.

La escudería de Red Bull mandó a sus volantes de reserva para encarar el arranque de la última carrera de la temporada de F1, Checo Pérez y Max Vertappen siguieron las acciones de sus RB19 desde las pantallas. Jake Dennis, a bordo del auto del tricampeón del mundo, e Isack Hadjar, conduciendo el bólido del mexicano, padecieron durante toda de la jornada, pues se tuvieron que conformar con los escalones 16 y 17, de manera respectiva.

George Russell se mantuvo como mandamás indiscutible en casi todo el entrenamiento y aún pudo bajar su registro previo al cronometrar 1:26.072Oscar Piastri, de McLaren, Pierre Gasly, de Alpine y Logan Sargeant, de Williams, fueron quienes intentaron incomodar al británico, pero siempre a más de medio segundo de distancia.

Pato O’Ward regresó al trazado de los Emiratos Árabes Unidos a falta de 16 minutos de concluir la práctica. Aunque ya no pudo escalar y acabó en la decimoquinta posición, a un segundo y 42 milésimas de Russell.

Al final, el primer sitio no se movió, el británico Russell consumó su hegemonía en el entrenamiento y aunque no pudo superar su tiempo, sí enseñó el enorme deseo de escalar más allá de la octava posición en la que se ubica en el mundial de pilotos de la máxima categoría de automovilismo.

La sorpresa del ensayo la dio el brasileño  Felipe Drugovich, reserva de Aston Martin, quien se quedó con la segunda posición, a 288 milésimas de Russell; mientras que Daniel Ricciardo, de la escudería AlphaTauri, también tuvo una destacada participación al ocupar el tercer peldaño de la clasificación, a 361 milésimas de distancia de la cima.

Fue una jornada con saldo blanco, prácticamente sin incidentes a pesar de que las escuderías saltaron con sus pilotos de reserva, pues fueron 10 novatos los que tomaron la pista. Más allá de un par de bloqueos de llantas y una intrascendente bandera amarilla, ya con el reloj en ceros, no hubo mayores problemas en Yas Marina. Hoy, a las siete de la mañana, tiempo del Centro de México, se retomarán las acciones en Abu Dhabi con la segunda práctica libre.