Procesos electorales no deben ser sinónimo de ruptura: Gallardo

  • Años de tensión social y política atrasaron a SLP, condena
  • Encabezó la «Firma de Acuerdo de Civilidad Político-Electoral»

San Luis Potosí, ha enfrentado largos años de tensión social y política que atrasaron nuestro desarrollo y generaron un rezago del cual apenas estamos saliendo. Esa etapa nos costó mucho, pero también nos enseñó mucho, entre otras cosas, que los procesos electorales no deben ser sinónimo de ruptura, sino de consenso y de respeto, lo anterior lo manifestó, el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona, en el marco de la “Firma de Acuerdo de Civilidad Político-Electoral”, que se desarrolló en el salón de gobernadores de Palacio de Gobierno, donde se busca privilegiar la legalidad, democracia, independencia, imparcialidad y objetividad.

Durante su intervención el mandatario Ricardo Gallardo, se comprometió a privilegiar las leyes, las instituciones para garantizar la democracia y sobre todo se comprometió a “otorgar el apoyo que requiere el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana para que organice unas elecciones satisfactorias, porque esta será una fiesta para San Luis Potosí”, acotó.

Posteriormente, hizo un llamado a los partidos políticos a que se conduzcan con respeto a través de campañas que más que denostar propongan ideas que ayuden a reconstruir todas las ruinas que dejó la maldita herencia. “Me apego a la ley y en su momento mi gobierno suspenderá campañas propagandistas de la obra y acciones de la Administración Pública Estatal. Mi gobierno hará lo que la ley le ordene para garantizar la gobernabilidad y la paz para que la renovación de los 58 ayuntamientos y de las diputaciones estatales y federales se realicen en un marco de participación y seguridad”, agregó.

Mientras tanto, los distintos partidos políticos se comprometen a promover con sus acciones la credibilidad de la ciudadanía en las instituciones y el fortalecimiento democrático del estado, con un proceso electoral donde se respeten las disposiciones legales en un marco civilidad.

Por su parte, la presidenta del CEEPAC Paloma Blanco dijo que “la firma de este acuerdo representa la materialización de una aspiración colectiva para proteger la viabilidad y legitimidad del proceso electoral 2024; todas las autoridades en el ámbito de nuestras competencias, tenemos la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar la participación política de conformidad con los principios de certeza, de calidad, transparencia, universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”.