Primeras imágenes de una rara rata gigante que rompe cocos

  • Los autores pudieron capturar 95 imágenes de lo que se determinó que eran cuatro diferentes en su hábitat de bosque

La rata gigante Uromys vika (U. vika), en peligro crítico de extinción, uno de los roedores más raros del mundo, ha sido capturada por primera vez con imágenes de cámaras trampa.

Descrita por primera vez en 2017 y conocida solo a través de un único espécimen físico u holotipo, que medía casi medio metro, se sabe que la especie habita en una sola isla, Vangunu en las Islas Salomón, y está catalogada como En Peligro Crítico debido a la tala de su hábitat forestal primario de tierras bajas.

Esta rara rata gigante tiene al menos el doble de tamaño que una rata común, habita en los árboles y, según se informa, puede masticar cocos con los dientes.

El jefe del equipo de investigación, el doctor Tyrone Lavery de la Facultad de Biociencias de la Universidad de Melbourne, dijo que la rata gigante Vangunu fue la primera nueva especie de roedor descrita en las Islas Salomón en más de 80 años.

«Capturar imágenes de la rata gigante Vangunu por primera vez es una noticia extremadamente positiva para esta especie poco conocida», afirmó en un comunicado.

El Dr. Lavery dijo que la gente de Vangunu posee un profundo conocimiento ecológico tradicional de U. vika, y aprovecharlo fue una parte vital del éxito del proyecto.