Preocupa aumento en la tasa de interés de vivienda en la industria inmobiliaria

  • En el último hubo un aumento significativo, pasando de 9.4 por ciento en 2022 a 10.3 por ciento este año

El aumento en las tasas de interés es un tema de preocupación vigente en la industria de la vivienda, pues según un informe de la Asociación de Bancos de México (ABM), las tasas de interés registraron un incremento en el último año, pasando en julio de 2022 de 9.4 por ciento a 10.3 por ciento en julio de 2023.

Desde el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) indicaron que el aumento ha generado inquietudes en cuanto al acceso a los préstamos hipotecarios y su impacto en la demanda de viviendas, ya que los desarrolladores de vivienda consideran esencial el el acceso al financiamiento.

Desde el BIM indicaron además que según datos de Registro Único de Vivienda (RUV), en los últimos 12 meses incorporaron proyectos para 153 mil viviendas; 54 mil menos en comparación con el año anterior, lo que representó una disminución del 26 por ciento.

Sobre la disminución de proyectos para la construcción de vivienda además indicaron que se ha concentrado principalmente en la edificación de viviendas de interés social y en cuanto a la vivienda media residencial su valor aumentó un 10 por ciento, por lo que el costo promedio es de 2.2 millones de pesos, cifra que no está al alcance de todos.

Desde el Banco enfatizaron además en que la industria de la vivienda se ve afectada por diversos factores como las crisis económicas locales o mundiales, crisis sanitarias, cambios en las regulaciones gubernamentales a nivel municipal, estatal o federal, y la escalada en la inseguridad.