Suspenden bombardeo de nubes para estimular lluvias

  • No queda cancelado el programa, sino que serán reprogramadas las fechas, en las semanas subsecuentes, para mantener la posibilidad de lluvia, aclara CEPC

Los sobrevuelos que eran desarrollados para estimular la lluvia, ante los severos estragos que ha ocasionado el prolongado estiaje, fueron suspendidos por el momento. Además, el programa aún consideraba realizar otros 8 sobrevuelos, en diferentes municipios de San Luis Potosí.

Informó lo anterior, Mauricio Ordaz Flores Coordinador estatal de Protección Civil, quien aclaro que no queda cancelado el programa, sino que serán reprogramadas las fechas, en las semanas subsecuentes, para mantener la posibilidad de lluvia.

Dijo que con las lluvias que cayeron hace poco en la mayoría del territorio potosino, fueron suficientes para mitigar los estragos de la sequía, cuyos efectos provocaron daños graves en el sector agropecuario, como fueron la pérdida de cosechas. Mauricio Ordaz apuntó que las lluvias torrenciales ocasionaron daños, en municipios del Altiplano potosino, hace unos días, pero que ninguno es considerado de gravedad. “Yo creo que las lluvias pasadas, tuvieron un efecto más bien benéfico”, acotó.

Comentó que los sobrevuelos para estimular la lluvia, fueron una estrategia impulsada por la Comisión Nacional de Zonas Áridas, para contener los daños ocasionados por la sequía, en varios puntos del territorio potosino.

Agregó que con el comienzo de la temporada invernal y presencia de frentes fríos, incrementa el potencial de humedad y contiene los efectos del estiaje.

Informó que ante las bajas temperaturas que se han registrado en gran parte del territorio potosino, el problema más frecuente en los operativos que se realizan en la capital potosina para evitar que personas corran riesgos por el descenso de temperaturas es la negativa que manifiestan para asistir a los albergues.
Explicó que con el crecimiento del flujo migratorio en el país y en San Luis Potosí, las personas que se encuentran en condición de calle ha aumentado y lo preocupante es que cada vez es una mayor cantidad de niños entre ellos, principalmente de origen centroamericano.

Manifiestan desconfianza de resguardarse n los albergues porque piensan que quedarán detenidos o podrían ser deportados por su situación ilegal en el país, sin embargo se le ha hecho ver que de ninguna manera la intención de darles resguardo está relacionado con ello.

Durante esta temporada invernal la dirección de protección Civil en coordinación con los municipios están realizando diversos operativos a fin de mantener todos los albergues funcionado e invitando a las personas a que acudan ante la posibilidad de que se recrudezca el clima en los próximos meses.