¿Hemos olvidado?

  • No dejaba de asombrarle que la gente votara a favor de unos delincuentes sabiendo lo que eran. Dudaba que existiera un electorado más cínico en el mundo. «Los fantasmas de Belfast» (2009), Stuart Neville

A mis 10 lustros pensé que lo había visto y escuchado todo, pensé, incluso, que mi capacidad de asombro estaba llena, que nada había de sorprenderme más, hasta que el Presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, salió en televisión nacional y redes sociales en un spot comercial para decir “no somos perfectos, pero sabemos gobernar”.
Claro no sin antes hacer una apología de los logros del Revolucionario Institucional a lo largo de más de 90 años de existencia, que si el Seguro Social, pero el INFONAVIT, pero que si las becas, en fin, lo que él considera logros del priiato, a traves de la historia, desde luego señalando que todo lo hicieron sin pensar en el partido, lo hicieron por la gente.
Se olvida Moreno Cárdenas, que cuando nació el IMSS fue el planeado para control empresarial y sindical y si no vean las crónicas de los años cuarenta, se le olvida a ALITO que con el INFONAVIT se favorecieron a constructores, se entregaron créditos fantasma y recientemente con peña se aventaron el tiro del fideicomiso de 40 mil millones de pesos.
Acaso el Presidente del PRI no se acuerda como con becas y apoyos sociales se medraba con los beneficiarios y se extorsionaba con sacarlos de estos, si no votaban por PRI, ahí andan las grabaciones de los ex gobernadores de su partido de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo.
O acaso no recuerda, como defraudaron al sector salud dándole a niños con cáncer agua en lugar de quimios; como favorecieron solo a un puñado de intermediarios para la venta de medicamentos lo que ha dificultado el proceso actual.
Se le olvida el FOBAPROA, no recuerda el “defenderé el peso como un perro”, no tiene memoria del 2 de octubre ni el jueves de Corpus y menos, mucho menos de Chiapas, Acteal y de los 43 de Ayotzinapa.
No se acuerda de Gutiérrez Barrios, del Negro Durazo, culmen de la corrupción en la procuración e impartición de Justicia, que hoy nos tiene sumidos en una lucha feroz contra la delincuencia; perdió la memoria de los grandes negocios a la vera del poder que hicieron inmensamente ricos a políticos de su partido y sus afines.
No, no se acuerda, ni quiere y tampoco le interesa acordase; “no somos perfectos, pero sabemos gobernar”, dice en su comercial, habrase visto más cinismo.

CONCLUYENDO.

  1. Rita y Gabino por los guindas potosinos, se aprestan para entrar en la contienda por la candidatura al Senado, de no haber más serán la formula, aquí lo interesante es quien va en la posición 1, dicen que el buen Gabino la trae amarrada.
  2. En el caso de la Alianza PAN, PRI, PRD se barajan nombres, pero uno que suena fuerte es Héctor Mendizábal, quien sin duda es el más competitivo, por su trayectoria externa y al interior de su Partido, donde ha tejido alianzas importantes por todo el Estado tanto con tricolores y amarillos como con los albiazules, buena carta pueden jugar.
  3. Por el Verde no hay luces, aunque habrá que esperar como viene el acuerdo nacional entre los partidos de su frente.
  4. Habrá que ver que dice el partido naranja, pero Marco Gama parece decidió a repetir y con el algunos otros, aunque no se con qué votos.
  5. Por cierto, al que le fue muy bien es a Feliciano Rodríguez, líder sindical de BOSCH en San Luis, se fue con el líder de CATEM Pedro Haces, a su gira por Asia y después estuvo en el Pleno Nacional donde tuvo la oportunidad de intercambiar con la Dra. Claudia Sheinbaum algunas impresiones sobre las tierras tuneras.