La avena es un cereal muy completo y equilibrado.
Es muy nutritiva. En su composición nutricional, junto a los carbohidratos y la fibra, encontramos más proteína, grasa y minerales que en otros cereales.
Aporta vitaminas y minerales. Te aporta, por ejemplo, muy buenas cantidades de magnesio, cobre, hierro, zinc y vitamina B1, así como pequeñas dosis de calcio, ácido fólico y otras vitaminas del grupo B.
Es rica en manganeso.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Y todo esto de forma muy condensada: en poca cantidad y sin aportar demasiadas calorías: unas 110 calorías una ración de 30 gramos de copos de avena.
Esta composición, junto a la presencia de varias sustancias que la hacen única, como los betaglucanos y unos antioxidantes llamados avenantramidas, le otorga ventajosas propiedades para la salud:
ES RICA EN ANTIOXIDANTES
Las avenantramidas son unos polifenoles que se encuentran casi exclusivamente en la avena.
Según algunos estudios científicos, estos antioxidantes son uno de los componentes que hacen a la avena especialmente beneficiosa para el sistema cardiovascular.
Estos antioxidantes no solo combaten la oxidación celular, sino que tienen un efecto regulador de la presión arterial y un efecto antiinflamatorio.
Esto se debe a que aumentan la producción de óxido nítrico, un gas que favorece la dilatación de los vasos sanguíneos.
Las avenantramidas también ayudan a reducir la irritación de la piel. Según un estudio publicado en Archives of Dermatological Research este efecto se debería a la acción antiinflamatoria de estas sustancias.