TEPJF determina que Congreso de NL deberá definir al Gobernador interino

  • El TEPJF determinó que Samuel García no tiene las facultades para designar a su suplente

El gobernador de Nuevo León, Samuel García no tiene facultades para designar a su suplente en caso de ausentarse más de 30 días de su cargo, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de acuerdo con la sentencia que ya publicó.

El Congreso del estado por su parte deberá realizar la designación con base a los artículos 118 y 122 de la Constitución. El proyecto fue elaborado por la Magistrada Janine Otálora y fue aprobado por unanimidad, el miércoles.

La sentencia no contempla que el Legislativo deba valorar la propuesta del mandatario estatal, quien ha insistido en dejar como encargado del despacho a Javier Navarro, secretario general de Gobierno.

“Son infundados los agravios en lo que el actor cuestiona que no se reconozca la designación del secretario de gobierno para suplir la licencia que le fue conferida. En primer lugar, porque la facultad del gobernador de designar a una persona encargada del despacho únicamente opera cuando su ausencia temporal es menor a treinta días naturales.

Siendo que la licencia solicitada es mayor a ese periodo, por lo que opera el segundo supuesto para suplir vacancias en el que corresponde al Congreso local nombrar a la gubernatura interina”, expone.

Samuel García presenta su gabinete como “el mejor del estado”

A través de un video en sus redes sociales, el gobernador con licencia de Nuevo León, Samuel García, presentó el jueves a su gabinete como “el mejor del estado” y pidió a los neoleoneses confiar para seguir siendo imparables.

“Hoy me acompaña mi esposa, el secretario general de gobierno, el gabinete y paraestatales locales, lo que denominamos el gabinete ampliado, el mejor que ha tenido Nuevo León”, inició su mensaje.

Samuel García pidió a los funcionarios compromiso para generar condiciones de estabilidad y de continuidad para “seguir siendo imparables. Destacó su plan de desarrollo en el que se consolida la igualdad para las y los neoleoneses, la riqueza sostenible y el buen gobierno».

“Seguiremos siendo un gobierno de resultados, un gobierno incorruptible que además tiene ocho planes maestros; el del agua, el de seguridad, el de movilidad, el de salud, etcétera”, expresó. Dijo que todos sus proyectos ya tienen presupuesto garantizado y etiquetado para que se ejecuten sin sobrecosto, pidió al gabinete hacerlo en tiempo récord.

“Hoy a este gabinete le pido que no distraiga un solo peso, un solo minuto, que ningún colaborador del gobierno se distraiga en tema electoral o firmas, me comprometo para que no haya un solo desvío de recursos públicos o humanos, vamos a ganar la Presidencia bien, limpio y con legalidad y por eso hoy les he pedido a todos venir a hacer el compromiso con Nuevo León de seguir siendo imparables”, señaló.