¿Cómo calcular los días fértiles?

Saber cómo calcular los días fértiles es muy importante para cualquier mujer, tanto si desea quedar embarazada como si busca evitarlo.

En este artículo, hablaremos de la ovulación, del período fértil y cómo podemos aprovechar la información asociada a este para tener un bebé o, en caso contrario, no tenerlo.

Si eres de esas mujeres que quieren embarazarse, calcular tus días fértiles te permitirá elegir las fechas en las que debes tener relaciones sexuales para aumentar las probabilidades de quedar en estado.

El ciclo menstrual tiene dos fases: la fase folicular y la fase lútea. La primera fase tiene lugar desde el día 1 hasta la mitad del ciclo, es decir, el día 14. La segunda fase, se da entre el día 15 y el día 28. El día más fértil es el 14. Sin embargo, en los tres días antes y en los tres días después, también puedes quedar embarazada.

Una vez que haya pasado la ovulación, tu óvulo tiene tan sólo 24 horas para ser fecundado. Después de este tiempo, ya no es factible. Igualmente, debes saber que los espermatozoides pueden vivir hasta 5 días dentro del aparato reproductor femenino.

Es decir, que el período de fertilidad dura unos 5 días. De hecho, aunque ovules 5 días después de tener relaciones sexuales, existe la posibilidad de que algún espermatozoide fecunde tu óvulo.

1. Define la duración de tu ciclo menstrual: Tu ciclo menstrual inicia el primer día de tu periodo y termina un día antes de tu siguiente periodo. La duración normal de un ciclo menstrual es de 28 días.

2. Haz tus cálculos: La opción más sencilla y utilizada para calcular tu período de mayor fertilidad es restando entre 12 y 16 días, aquellos que pertenecen a las fases pre y postovulatoria.