Científicos alertan que podríamos estar a las puertas de un aumento desastroso del nivel del mar

  • Un nuevo informe detalla que las capas de hielo se están derritiendo más rápido de lo previsto, lo que podría ocasionar una subida del nivel del mar de más de 40 pies y un deshielo que duraría siglos

Prominentes científicos han afirmado que las capas de hielo del planeta se están derritiendo más rápidamente de lo previsto, y que los líderes mundiales deben redoblar sus esfuerzos sobre el clima para evitar una subida catastrófica del nivel del mar.

Un informe publicado el jueves por la Iniciativa Internacional sobre el Clima en la Criosfera, una red de expertos en políticas e investigadores, pide a los líderes mundiales que tengan en cuenta sus advertencias cuando se reúnan para la conferencia sobre el clima COP28, de las Naciones Unidas, a finales de este mes.

Según el reporte, si las temperaturas medias mundiales se estabilizan 2ºC por encima de la línea promedio previa a la revolución industrial, el planeta podría verse abocado a una subida del nivel del mar de más de 40 pies (12 metros), un deshielo que duraría siglos y transformaría las sociedades de todo el planeta.

El colapso de las capas y plataformas de hielo ha sido uno de los principales puntos de incertidumbre dentro de la comunidad científica. Pero un aluvión de nuevas investigaciones sugiere que los peligrosos puntos de inflexión están más cerca de lo que se pensaba.

«Puede que estemos alcanzando estos umbrales de temperatura de los que llevamos hablando mucho tiempo antes de lo que pensábamos hace años», afirmó Rob DeConto, director de la Escuela de Tierra y Sostenibilidad de la Universidad de Massachusetts Amherst y autor del informe. «Y puede que los umbrales de algunos de estos procesos que pueden provocar una pérdida de hielo realmente rápida sean más bajos de lo que pensábamos hace sólo unos años».

Sin un cambio drástico en el ritmo en que se toman las medidas para combatir el cambio climático, esos factores podrían dejar a la humanidad «enfrentada a aumentos del nivel del mar muy por encima del rango de adaptabilidad [del planeta]», dijo DeConto.

En el informe, los científicos aseguraron que un aumento de la temperatura global de 2ºC obligaría a muchas personas a abandonar las comunidades costeras.

«Estamos desplazando a millones de personas con las decisiones que se están tomando ahora», aseguró Julie Brigham-Grette, autora del informe y profesora de Geociencias, de la Universidad de Massachusetts Amherst.

Más de 60 científicos contribuyeron al informe. Muchos de ellos son expertos en sus áreas y algunos han trabajado en informes anteriores del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, en inglés) de la ONU, el principal organismo mundial dedicado a la evaluación de la crisis climática.
En el informe del IPCC de 2021, los científicos estimaban que el nivel del mar aumentaría de 0.9 a 3.3 pies (0.28 a 1.01 metros) de aquí a 2100, pero también señalaban que esas cifras no tenían en cuenta las interrogantes sobre las capas de hielo como las que los científicos han estado estudiando más a fondo en los últimos años.

Nuevos estudios sugieren que el derretimiento de las capas de hielo es más preocupante de lo que había considerado el IPCC.

«Muchos científicos especializados en capas de hielo creen ahora que con alrededor de 2ºC, casi toda Groenlandia, gran parte del oeste de la Antártida e incluso zonas vulnerables del este de ese continente experimentarán un aumento inexorable y a muy largo plazo del nivel del mar, incluso si la temperatura del aire disminuye posteriormente», afirmó el nuevo informe del ICCI.

El nuevo informe también explica cómo la disminución de la masa de los glaciares de montaña amenaza el suministro de energía hidroeléctrica y pone en peligro las fuentes de agua potable; cómo el permafrost podría intensificar el calentamiento global mediante la liberación de cantidades masivas de metano, y cómo las aguas polares se están volviendo más ácidas, lo que amenaza la supervivencia de algunas criaturas como los cangrejos.

En 2015, los líderes mundiales acordaron limitar el calentamiento muy por debajo de los 2ºC y poner como objetivo los 1.5ºC. Pero muchos países tienen dificultades para eliminar los combustibles fósiles de sus economías, y los esfuerzos para limitar el calentamiento siguen retrasados. Según un informe de la ONU de 2022, el planeta va camino de calentarse unos 2.8ºC por encima de la era anterior a la revolución industrial para el año 2100.