Sexo después de una ruptura

Después una ruptura sentimental, sobre todo si se ha tratado de una relación larga, es habitual que aparezcan miedos e inseguridad a la hora de tener sexo con otras personas distintas a la pareja anterior.

¿Por qué se experimentan estos sentimientos? Aparece una parte que es del duelo y la despedida, de forma que es normal que surjan miedos, tristeza y disminuya el deseo sexual, es una muestra de que nuestro cuerpo no está preparado emocionalmente y necesita un tiempo, explica Patricia Rosillo, psicóloga especialista en Empoderamiento Personal y Liberación de Experiencias Traumáticas en El Prado Psicólogos, en Madrid.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Sobre cómo controlar los sentimientos que tiene una persona al retomar su vida sexual después de una ruptura, Castro aconseja prestar primero atención a las emociones que uno siento y trabajarlas. “Después, expresarse con la nueva pareja, compartir emociones y sentimientos y hablar de la sexualidad. Es importante crear un contexto decomodidad entre las dos personas”, recomienda esta psicóloga y advierte: “Y, aunque sea una relación esporádica, es fundamental escucharse, respetarse los ritmos y expresar lo que uno quiere y lo que no”.

Al respecto, Rosillo aconseja cerrar la herida que supone la ruptura, sin reproches ni rencor perdonando a nuestra expareja y a nosotros mismos. En el otro extremo, hay personas que inmediatamente después de una ruptura necesitan tener sexo con otras personas para pasar página y olvidarse de su pareja.

¿A qué se debe este comportamiento?

“Muchas veces es un intento por llenar el vacío del duelo y por encontrar fuera lo que, en realidad, se debería buscar en el interior. Es decir, encontrarse con los sentimientos que ha dejado la pérdida de la pareja, integrarlos y aprender de la vivencia”, responde Castro.