Desde el primer minuto de este viernes 17 de diciembre inició la décimo tercera edición de El Buen Fin, con dos peticiones, por un lado el sector privado pidió no comprar en la informalidad, y por el otro la Profeco advirtió del peligro de fraudes cuando se compra en redes sociales.
En el evento de arranque de dicho evento, realizado en León, Guanajuato, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar Romero, pidió estar atentos porque “si se realizan compras por internet se sugiere comprar en sitios seguros y proveedores seguros, no comprar en redes (sociales) para evitar fraudes”.
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Pidió “hacer compras razonadas, elaborar presupuestos, comparar precios y adquirir bienes de uso duradero evitando gastos innecesarios, compro lo que necesito y compro lo que puedo pagar”.
Hizo un llamado “a aprovechar ofertas verdaderas y promociones, informarse de los costos totales, obtener garantías y tener certeza de los plazos de entrega”.
El funcionario explicó que entre 2021 y 2022 las reclamaciones recibidas durante el Buen Fin tuvieron disminución de casi 50%, al pasar de mil 30 en 2021 a 522 en 2022 con porcentaje de conciliación inmediata, superior al 50%.
Comentó que monitorean los precios de casi 500 artículos en el micrositio www.elbuenfin.profeco.gob.mx, se instalaron 145 módulos de atención en los principales centros comerciales y plazas de las principales ciudades para llevar a cabo conciliaciones inmediatas, además de que se atiende a las personas a través de Conciliaexpress y los teléfonos del Consumidor 55 552688722 y 800 468 8722.
En el evento, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Héctor Tejada Shaar, dijo que El Buen Fin democratiza la participación de todas las empresas, ya que todas, sin importar el tamaño, pueden participar.
Expuso que El Buen Fin surgió como una forma de contrarrestar el Black Friday de Estados Unidos y ahora los ciudadanos estadounidenses vienen a comprar a México.
Recordó que estiman una derrama de 141 mil millones de pesos en 2023, cifra mayor a los 134 mil 400 millones de pesos del 2022.
El representante de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de León, Guanajuato, Rubén Ramírez Franco, dijo que después de 13 ediciones de El Buen Fin, lo que se observó es que es necesario el trabajo en equipo, del gobierno, iniciativa privada y el público en general.
Añadió que El Buen Fin es una verdadera cruzada para el comercio formal; para las cámaras uno de los pilares específicos es promover el comercio formal, por eso pidió comprar en los negocios formales.
“La informalidad genera el 24% del PIB y tiene cautivo al 55% de los empleos del país”, expuso Ramírez Franco.
El representante de Factory Shops Outlet, Marcelo Padilla, dijo que tienen una afluencia de visitantes de más de 3 millones de personas, al ofrecer ofertas durante todo el año, pero especialmente durante El Buen Fin.