Sólo existe una impugnación contra el nombramiento del titular del IFSE: Oyarvide

  • La Comisión de Vigilancia de la Función de fiscalización inició el proceso de revisión de auditoría emitidos por el ifse de las cuentas públicas 2022

Hasta el momento sólo hay una impugnación formal en contra del nombramiento de Rodrigo Joaquín Lecourtois López como titular del nuevo Instituto de Fiscalización Superior del Estado, informó el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, diputado René Oyarvide Ibarra.

Expuso que, de forma oficial les han notificado un amparo, al cual inclusive se le negó la suspensión definitiva, “hay que resaltarlo porque cuando no existen acciones de fondo se les niega la suspensión y en este caso lo preocupante hubiera sido que se les hubiera concedido porque qué hubiera pasado con el trabajo que se está haciendo ahorita por parte del Instituto”.

Abundó que, el juez fue muy claro porque no advirtió anomalías de fondo que pudiera obligar al juzgado federal a llevar una suspensión, pues el amparo es una acción del promovente que se siente agredido por el proceso que se realizó.

Manifestó que, por el momento están contestando con un informe justificado donde hacen saber al juez federal la existencia del acto reclamado y se acompaña con las fotocopias del proceso de elección que se llevó a cabo.

JOAQUÍN LECOURTOS MINIMIZA FILTRACIÓN DE INFORMACIÓN
SOBRE AUDITORÍAS

El titular del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFS), Rodrigo Joaquín Lecourtois López minimizó las filtraciones de información que se han realizado de los resultados de las auditorías a los diferentes entes, asegurando que es algo normal y no afecta el proceso de fiscalización.

“Al final de cuentas es un tema que se da en los medios de comunicación, es un tema natural, no lo veo como algo malo y efectivamente todavía no están notificados los entes, no podemos dar información preliminar de forma particular de cada uno de los entes auditables, pero es un ejercicio democrático de este instituto”, justificó.

Señaló que, a la Comisión de Vigilancia si se le dio información, la cual se difunde o pudo ser al interior del instituto que se filtrara, “sin embargo, es algo que está fuera de nuestras manos y nuestro alcance, pero es algo natural”.

Puntualizó que, pese a las filtraciones los entes auditables tendrán sus plazos, sus derechos, sus beneficios para poder solventar todas estas observaciones preliminares que se están dando a conocer.
Además, negó que se estén prestando a un golpeteo político, “de ninguna manera, nuestro instituto no tiene fines políticos ni mucho menos, al contrario, somos los más interesados de que se vea como una institución imparcial”.

Aseguró que, están actuando conforme a la ley que les ordena primero que se le notifique al Congreso, para que hagan un estudio pormenorizado de su trabajo y una vez entregado al Congreso puedan notificar de forma particular a cada uno de los entes que están fiscalizando y una vez que ellos están enterados hacer pública la información.