Ensanchan exportación pesados

• México incrementó exportación 9.10 por ciento a 50 países del mundo 753 mil 284 camiones de carga pesada y autobuses, y ventas al mayoreo crecieron 35.66 por ciento

• Producción de vehículos pesados ascendió a 901 mil 984 unidades de 15 marcas de empresas de la industria automotriz con crecimiento de dos dígitos 13.88 por ciento

La industria automotriz de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros en México registró la exportación a 50 países del mundo 753 mil 284 unidades que representaron el 83.51 por ciento del total de la producción nacional en la actual administración pública federal del 1º. de diciembre del 2018 al 31 de octubre del 2023.

 La rentabilidad del comercio exterior se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico que ascendió a 4 billones 865 mil 452.55 millones de dólares equivalente a 2 mil 758.19 millones de dólares diarios en actual administración pública federal, resultando el mayor saldo superavitario acumulado en la historia por 106 mil 935.15 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador de cada 7.58 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 92.42 pesos de impuestos y derechos federales, destacando la venta al mercado externo de la industria automotriz altamente rentable al exportar el 83.51 por ciento de camiones de carga pesada y autobuses de la producción nacional al generar mayores empleos estables y mejor remuneradoscaptar mayores divisas y contribuir con el mayor saldo superavitario alcanzado en la historia del comercio exterior en México.

Es importante destacar la prospectiva de crecimiento de dos dígitos en la producción y exportaciones en la industria automotriz de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros en México al cierre del 2023, al convertirse los Estados Unidos como el principal mercado al alcanzar una participación del 95.9 por ciento y Canadá 2.4 por ciento que permite contribuir con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

El panel de controversias de la industria automotriz otorgó la razón a México y Canadá para considerar el contenido nacional que permita exportar vehículos ligerosvehículos pesados de transporte de carga, autobuses turísticos y de pasajeros, con destino a las tres naciones libres de impuestos en la aplicación del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

La Tasa de Descarbonización en la Industria Automotriz de México ha sido de dos dígitos 58.87 por ciento en la actual administración pública federal, resultando la descarbonización del transporte más rápida en los últimos 36 años impulsada por energías renovables, lo cual contribuye con la reducción mundial por parte de México de emisiones fósiles de CO2 a niveles porcentuales de 13.1, superando a los siguientes países: Australia -9.6, Canadá -7.4, Sudáfrica -7.4, Indonesia -6.9, Estados Unidos -5.2, Japón -5.0, Corea del Sur -3.6, Promedio Mundial -0.4, Arabia Saudita 1.6, Brasil 2.4, Rusia 3.2, India 3.3, China 5.9, Irán 6.1 y 7.9 Turquía.

México estableció el compromiso en el Foro de las Principales Economía sobre Energía y Clima de alcanzar la meta del 50.0 por ciento de la producción nacional de cero emisiones en la industria automotriz al cierre del 2030.

Las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones A.C. (ANPACT) son las siguientes: Daimler Vehículos Comerciales México, S. de R.L. de C.V.Dina Camiones, S.A. de C.V.Hino Motors Sales México, S.A. de C.V.Isuzu Motors de México, S. de R. L.Kenworth Mexicana, S.A. de C. V.Volvo Group México S.A. de C.V.ManTruck and Bus México S.A. de C.V.Navistar México, S. de R. L. de C. V. y Scania Comercial, S.A. de C.V.; LDR Solutions que integran la industria automotriz de vehículos pesados en México.

Las exportaciones de vehículos pesados que se fabricaron en México para su comercialización definitiva con un usuario final en el extranjero registraron 753 mil 284 unidades que representaron el 83.51 por ciento del total de la producción nacional de camiones de carga pesada y autobuses, con destino a los siguientes 50 países del mundo por orden alfabético: Alemania, Angola, Antigua y Barbuda, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Bahamas, Bangladesh, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Curazao, Dominica, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Filipinas, Guam, Guatemala, Guinea, Guayana, Haití, Honduras, Irak, Islas Caimán, Islas Vírgenes, Israel, Jamaica, Nicaragua, Nigeria, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Qatar, República Dominicana, Santa Lucía, Sudáfrica, Taiwán, Trinidad y Tobago, Uruguay y Vietnam.

El incremento porcentual del 9.10 en las exportaciones, son producto del crecimiento anual, destacan con tres dígitos las marcas de Volvo Buses 205.0, dos dígitos 10.7 Freightliner y un dígito 8.4 International.

En México se logró la producción de 901 mil 984 unidades, de las cuales 99.54 por ciento con fuente energía de diéseleléctrico 0.04 por ciento, gas natural vehicular con participación de 0.41 por ciento y 0.01 por ciento de gasolina.

Producción de industria automotriz de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros por tipo de energía en México 2018-2023

Años  Diésel           Eléctrico       Gas Natural Híbrido          Gasolina      Total

2023   180,074        128                 628                0                     0                    180,830

2022   199,928        173                 654                0                     0                    200,755

2021   165,819        12                  560                0                     0                    166,391

2020   136,358        43                  619                0                     53                  137,072

2019   201,002        2                    1,101             0                     41                  202,146

2018   14,631           0                    158                0                     0                    14,789

Total   897,812        358               3,720              0                     94                  901,984

%        99.54             0.04               0.41               0.00                0.01               100.00

Fuente de Información: Producción de industria automotriz de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros por tipo de energía en México 2018-2024, Investigación Especial, Alberto González Káram, noviembre del 2023.

La producción total de vehículos pesadas fabricados en México registró un incremento porcentual anualizado de dos dígitos 13.88, destacando por su importancia el crecimiento de cuatro dígitos en las marcas Dina 1 mil 600.0, tres dígitos en SHACMAN 355.6, Foton 234.6, dos dígitos en Hino 77.0, Mercedes-Benz Autobuses 65.9, Volvo Buses 57.3, Isuzu 43.6, MAN 33.3, Kenworth 22.2, Freightliner 11.9, International 10.2 y un dígito 3.4 Volkswagen Camiones y Autobuses.

La venta al mayoreo de 182 mil 215 unidades terminadas y facturadas por las armadoras a sus distribuidores en México creció dos dígitos 35.66 por ciento, siendo importante destacar que, por primera vez en la historia desde el siglo pasado hasta el presente milenio, se registraron incrementos porcentuales de cuatro dígitos en Dina 5 mil 100.0, tres dígitos SHACMAN 856.8, Scania 347.4, MackTrucks 180.3, Foton 151.4, dos dígitos MAN 62.4, Mercedes-Benz Autobuses 50.6, Kenworth 47.9, Hino 41.0, Volvo Buses 39.9, Volkswagen Camiones y Autobuses 19.0, Freightliner 13.6, International 11.3 y 0.2 Isuzu.

La venta al menudeo de 191 mil 411 unidades registró un crecimiento anualizado de dos dígitos 33.91 por ciento, destacando con cuatro dígitos en Dina 5 mil 100.0, SHACMAN 2 mil 823.3, tres dígitos en Scania 347.4, MackTrucks 127.8, dos dígitos en Foton 92.0, MAN 77.0, Mercedes-Benz Autobuses 62.4, Kenworth 47.0, Volvo Buses 39.9, Hino 36.3, Freightliner 19.2, International 2.5, Volkswagen Camiones y Autobuses 2.5 y 0.7 Isuzu.

Los Sectores Industriales Estratégicos con mayores inversiones que están sujetos a estímulos fiscales son principalmente los siguientes: Motores de gasolina, híbridos y de combustibles alternativos, para automóviles, camionetas y camionesEquipo eléctrico y electrónico, sistemas de dirección, suspensión, frenos, sistemas de transmisión, asientos, accesorios interiores y piezas metálicas troqueladas, para automóviles, camionetas y camiones, con la prospectiva de incrementar la inversión nacional y complementar con inversión extranjera, continuar con la apreciación del peso mexicano, abatir la inflación, reducir la tasa de interés, evitar la impresión de nuevos billetes y la acuñación de monedas que sean colocadas sin respaldo entre las empresas, trabajadores y el propio sector público, impedir el financiamiento externo del déficit del sector público, continuar reduciendo los pasivos, pagar deuda externa anticipadamente, disminuir la base monetaria y minimizar el riesgo cambiario o posibilidad de pérdida del valor de nuestra divisa a fin de contribuir con el mercado de mayor volumen y valor económico a nivel mundial.

Los resultados del efecto multiplicador del comercio internacional ascendieron a un monto total de 4 billones 876 mil 409.95 millones de pesos que equivalente a 2 mil 764.40 millones de pesos diarios de ingresos federales en comercio internacional, con una contribución del 75.49 por ciento con 3 billones 681 mil 060.51 millones de pesos de Impuesto al Valor Agregado (IVA); 790 mil 447.81 millones de pesos que representan 16.21 por ciento de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS); 26 mil 296.13 millones de pesos que equivalen al 0.54 por ciento de otros impuestos y derechos tributarios federales; 8 mil 792.29 millones de pesos que participan con 0.18 por ciento de Derechos de Trámite Aduanero (DTA); y 0.01 por ciento con 79.87 millones de pesos de Impuestos Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

La electromovilidad en México, se llevan a cabo en la Planta de Baterías Eléctricas de BMW con una inversión de 1 mil millones de dólares; la Gigafábrica 6 de Tesla orientada al ensamblaje de vehículos eléctricospartes de automóvil y baterías de ion de litio, contando con una inversión de 5 mil millones de dólares; a la que se suman General Motors, Ford, Audi, Zacua, Volkswagen y BombardierRecreationalProducts, lo que permitirá al país mantenerse como una de las principales potencias en la industria automotriz a nivel mundial.

Las empresas coreanas como Posco, Kia, Inzi, Samsung, LG, Speco, Pantech, Nieco, Hyundai, Dyos, Kepco y otras han invertido más de 8 mil 475 millones de dólares en la construcción de plantas y fábricas en México.

En la actual administración federal se logró reposicionar a México en la Primera Potencia Mundial en exportaciones automotrices con destino a los Estados Unidos que superaron a Japón, Canadá, Alemania y Corea del Sur; y Séptima Potencia Mundial en valor económico de exportaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) superando a Italia, Bélgica, Singapur, Francia, Hong Kong, Canadá, China Taipéi, Reino Unido, Suiza, India, España, Australia, Brasil y Vietnam, cuya prospectiva continuará ampliándose a fin de acumular un Efecto Multiplicador del Comercio Exterior en el Ingreso Público Federal Teorema Heckscher-Ohlín-Samuelson-Káram (H-O-S-K) de 5 billones 070 mil 520.45 millones de pesos en 2023 y 6 billones 084 mil 624.54 millones de pesos en 2024, convirtiéndose el comercio exterior en la principal fuente de ingresos tributarios directos, mismos que se fortalecen con motivo de las múltiples ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas, reapertura de cadenas de suministro y reactivación económica y social que contribuye con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) al incrementar el volumen y valor de las exportaciones, así como continuar aumentando el saldo superavitario de la balanza comercial no petrolera, convirtiéndose el comercio exterior en la primera fuente de generación de ingresos federales en la presente administración pública federal y la principal fortaleza de la economía mexicana.