Científicos han descubierto el agujero negro más distante jamás visto con Rayos X hasta el momento, formado apenas 470 millones de años después del Big Bang.
La NASA señala que el agujero negro se encuentra en una fase de crecimiento nunca antes observada.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Su masa, agrega la agencia espacial, es similar a la de su galaxia anfitriona, por lo que su descubrimiento “podría explicar cómo se formaron los primeros agujeros negros supermasivos del universo”, dijo la NASA en un comunicado.
Los datos de Webb muestran que la galaxia anfitriona del agujero negro está a 13.200 millones de años luz de la Tierra, cuando el universo tenía sólo el 3% de su edad actual, señala la NASA.
El agujero negro se encuentra en una etapa temprana de crecimiento que nunca antes se había presenciado, donde su masa es similar a la de su galaxia anfitriona.
Los investigadores planean utilizar este y otros resultados provenientes del James Webb y otros telescopios, para completar una imagen más amplia de los inicios del universo.
“Es muy temprano en el universo para que haya un gigante así”, dijo Priyamvada Natarajan, de la Universidad de Yale, quien participó en el estudio publicado en Nature Astronomy.