Hablar de cáncer de mama, es hacerlo con el objetivo de sensibilizar y promover en la población la importancia de acceder a controles y diagnósticos adecuados que permitan detectar tempranamente la enfermedad y mejorar el pronóstico de los casos.
Si bien el cáncer en estadio cero no es potencialmente mortal, las células cancerosas pueden diseminarse a los ganglios linfáticos cercanos o a otros órganos, generando una metástasis que puede causar la muerte. La detección temprana desempeña un papel fundamental en la lucha contra el cáncer de mama.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Los tumores de menos de un centímetro tienen hasta un 90% de probabilidades de curación, lo que subraya la importancia de los chequeos regulares y las mamografías.
Además de la edad, existen otros factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama, como el sobrepeso, el sedentarismo, el alto consumo de alcohol, entre otros.
A nivel poblacional, el Ministerio de Salud recomienda a todas las mujeres entre los 50 y los 69 años, sin antecedentes familiares de cáncer de mama, realizarse una mamografía cada uno o dos años.
Aquellas que tengan antecedentes familiares de la enfermedad deben comenzar antes y recibir una evaluación personalizada.