López Obrador se reunirá por primera vez con Xi Jinping

  • El presidente López Obrador tendrá una reunión bilateral con el presidente de China, su primera actividad dentro de la cumbre APEC.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá por primera vez con el presidente de China, Xi Jinping, previo al inicio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se desarrolla desde este lunes 13 de noviembre en San Francisco, California, en Estados Unidos.

De acuerdo con la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, se trata de un encuentro muy relevante para nuestro país en materia de importaciones y exportaciones que se llevará a cabo este jueves 15 de noviembre a primera hora. 

«El señor presidente llega entonces mañana -miércoles- por la noche y tenemos en primer lugar una bilateral con el presidente de China, Xi Jinping el jueves a primera hora, y después hay una foto oficial con todos los participantes, que son 23 países, y después a las 12:15 horas hay una reunión de inauguración presidida por el presidente Joe Biden en donde participará el señor presidente de nuestro país», explicó la secretaria dentro de la conferencia matutina presidencial efectuada este martes desde Culiacán, Sinaloa. 

Bárcena Ibarra también reveló el interés del presidente Xi Jiping de ayudar al puerto de Acapulco, el que resultó devastado tras el impacto del huracán Otis como categoría 5.

Por la tarde, el presidente López Obrador se reunirá con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y otros jefes de estado.

La noche de ese mismo jueves, el presidente Joe Biden ofrecerá una cena de bienvenida a todos los jefes de Estado que asisten al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Para el día viernes 17 de noviembre, López Obrador y Joe Biden se encontrarán en privado en una reunión bilateral; posteriormente, se llevará a cabo la ceremonia de clausura de la APEC 2023.

En la agenda a abordar con Joe Biden se encuentran los temas de migración, el tráfico de fentanilo y la relación comercial, tan fuerte que existe entre las dos naciones que involucra 855 mil millones de dólares, reseñó la secretaria de Relaciones Exteriores. 

En el tema de la frontera compartida, dijo, el objetivo es mejorar la infraestructura de ambos lados.