La Biblioteca de las Artes del Cenart abrirá al público parte de su acervo

En vísperas del 30 aniversario en 2024 de la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), una de las más importantes de América Latina por los acervos bibliográficos y artísticos que resguarda, la institución desarrolla varios proyectos, que incluyen 12 exposiciones que abrirán al público parte de sus colecciones, informó Armando González Rangel, director del recinto.

El funcionario destacó en entrevista la difusión de sus fondos en la conmemoración: «es una responsabilidad importante, porque es patrimonio del país y los mexicanos necesitamos conocerlo, sentirnos orgullosos de él».

Adelantó que este año realizarán dos muestras y para el próximo exhibirán 10 con documentos que preservan, entre los que se hallan «muchos fondos de artista que significan la historia de las artes en México.

Tenemos la función muy importante de la conservación de esos materiales y difundirlos entre las comunidades artísticas».

González Rangel explicó que la institución que dirige tiene un carácter híbrido porque es una biblioteca pública pero también académica especializada en artes, «quizá la más importante del país y unas de las más relevantes en América Latina» de este acervo.

Detalló que resguardan alrededor de 800 mil documentos, entre publicaciones impresas, fotografías en positivo y negativo, programas de mano de presentaciones escénicas desde el siglo XVII y más de 10 mil partituras, así como discos, vestuario, maquetas y objetos personales de creadores.

El directivo mencionó que es una biblioteca especializada por sus materiales y porque brindan servicio a las escuelas de Danza, Artes Plásticas, Música y Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), así como al Centro de Capacitación Cinematográfica y a sus centros de investigación en artes plásticas, música, danza y teatro.

Añadió que también es híbrida por su carácter de biblioteca, archivo y mediateca. Cuenta con un área infantil con actividades de fomento a la lectura, una videoteca y una fonoteca que acercan a los usuarios a manifestaciones del arte, específicamente el cine y la música.

Armando González consideró que «falta trabajar un poco más en hacer comunidad, pero estas acciones nos han garantizado que todo el tiempo tengamos asistencia de usuarios internos y externos.

Más de 100 mil personas al año atendidas. No son malos números para una biblioteca como la nuestra, muy especializada».