Cabildo de Matehuala designaría a sustituto de Iván N.: Gallardo

  • De comprobársele delito, deberá procederse, dice
  • El imputado permanecerá recluido en el penal: FGE

Al referirse a la problemática que ha surgido en el municipio de Matehuala tras la detención del alcalde Iván N., el gobernador Ricardo Gallardo Cardona señaló que será un juez quien determine la responsabilidad del funcionario y en todo caso, “de comprobarse su responsabilidad en el delito que se le imputa sería el Cabildo Municipal quien designe a un regidor que estaría al frente de la presidencia municipal de acuerdo a la Ley”.

De entrada, es necesario dar confianza a la Fiscalía General del Estado (FGE) quien ha realizado un trabajo positivo e incluso, es necesario que al igual que los magistrados del Poder Judicial, tengan un toral respeto para el desarrollo del proceso penal y se eviten omisiones que puedan generar una percepción distinta a la que buscan las autoridades para sancionar la comisión de un delito.

Lamentó que Matehuala este enfrentando una condición de preocupación, al confirmar que la voz del alcalde resultará positiva en el diálogo que se detectó con supuestos grupos delincuentes, “es que es muy preocupante que estemos en esa condición en Matehuala, pero no hay riesgo de ingobernabilidad”, acotó.

Reveló que hay varios procesos más contra funcionarios de la pasada administración e incluso también de la actual gestión.

«Hay dos de esta administración varios más de la pasada, pero no quiero adelantar temas más que pedir que la Fiscalía siga trabajando como lo ha venido haciendo, de repente les da la sorpresa y aparecen los temas bien definidos».

FGE ABRE MÁS CARPETAS DE INVESTIGACIÓN

El alcalde de Matehuala Iván N., permanecerá recluido en el penal, y será el próximo viernes 17 de noviembre a las 10:00 horas cuando se reinicie su audiencia para que el juez establezca su situación legal, informó lo anterior, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) José Luis Ruíz Contreras.

Detallo que se detectaron cobros indebidos en que incurrió durante 2021 y 2022, al recibir alrededor de 6 millones de pesos por servicios profesionales al propio Ayuntamiento de Matehuala.

Indicó que se procedió también la detención de dos funcionarios más de su administración y otras personas que operaban prácticamente como “aviadores”, al cobrar también un servicio al ayuntamiento, al mismo tiempo que laboraban en otra dependencia pública que no reveló.