Promueven retiros por desempleo para gastos decembrinos

  • Antes de elegir esta acción para obtener dinero debes saber que tiene un impacto en tu ahorro para el retiro debido a que te descuentan semanas de cotización, lo cual te afectará cuando estés cerca de pensionarte

Se aproxima diciembre y con él las posadas, Navidad, celebración de fin de año, y si bien, muchas personas recibirán dinero por aguinaldo, caja de ahorro o bonos navideños, una gran cantidad no lo hará porque perdieron su empleo, son trabajadores independientes o emprendedores y para ellos ahora se promueve una acción donde pueden acceder a dinero “rápido”, pero que tendrá un efecto negativo en su pensión.

¿Qué tiene que ver tu ahorro para el retiro con la Navidad? Que ahora en redes sociales se están promoviendo los retiros por desempleo de la afore para solventar los gastos decembrinos.

“Alguien que necesite retiro por desempleo de la afore, hasta 32,000 pesos para gastos de Navidad, a sus órdenes”, se promueven en grupos de Facebook, donde se explica que el proceso consiste en sacar hasta el monto máximo de la afore.

Otros de los post en diversos grupos que promueven esta acción dicen:
“Que esta Navidad no te agarren las prisas. Te ayudamos a retirar de tu afore 31,000 pesos en una sola exhibición”.

“Te garantizo que tu dinero lo tendrías antes del 20 de diciembre para tu cena de Navidad”
“Pasa una Navidad y fin de año sin preocuparte, yo te ayudo con tu apoyo por desempleo”.

“No te quedes sin festejar la Navidad en familia, tramita ya tu retiro por desempleo”.

Hay tres cosas que debes saber sobre este tipo de “asesorías”, “ayudas”, que las hace poco honestas y legales como parecería.

La primera es que no son gratis, y que por “ayudarte” a realizar un trámite que es gratuito, te cobrarán hasta 30% o más del retiro autorizado.

La segunda cosa que debes saber es que para que puedas retirar el monto máximo que se permite, que son hasta 32,000 pesos, te dan de alta un día ante el IMSS con el salario más alto, que puede ser de 1,180 pesos, por lo que esas personas pagan una cuota social al Instituto de menos de 500 pesos, después te dan de baja y debes esperar 46 días para hacer el trámite de retiro, cuando se autoriza, del monto total algunos “asesores”, te cobran hasta 7,000 pesos o más.

Lo tercero, es que estas personas se quedan con toda tu información personal y eso puede hacerte vulnerable de robo de identidad.

Otro punto importante que tienes que conocer es que los retiros por desempleo reducen el monto acumulado para tu pensión y las semanas de cotización que te pedirán para tramitar tu pensión, ya sea por la afore o por la Ley de 73.

“Al realizar un retiro parcial por desempleo, el IMSS efectuará un descuento de semanas cotizadas que será proporcional al monto de los recursos retirados de la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV)”, detalla la Consar en su página web.

Además, agrega que las afores deberán asegurarse que los trabajadores conozcan las implicaciones de realizar este tipo retiro y manifiesten que están conscientes de ellas en el anexo de la solicitud.

“Las semanas cotizadas podrán ser recuperadas realizando aportaciones parciales o totales a dicha subcuenta”, dice la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Cómo funcionan los retiros

Los retiros por desempleo en las afores son un derecho que tienen los trabajadores con una cuenta de ahorro para su pensión; una vez cada cinco años pueden acceder a este beneficio de retiro parcial ante la pérdida de trabajo, con la finalidad de que tengan acceso a dinero cuando más lo requieren.

Existen dos modalidades de retiro por desempleo, una donde el dinero que pueden obtener es lo correspondiente a 30 días de su último salario, siempre y cuando tengan por lo menos 46 días dados de baja del IMSS o ISSSTE.

La otra, conocida como Modalidad B, otorga lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización del Trabajador en las últimas 250 semanas o las que tuviere y 11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez, según datos de la Consar.