La suma de todos los miedos… ¡Quedó disuelta!

  • “El que obtiene la unidad, lo obtiene todo.”
  • María Zambrano, filosofa española

Durante el proceso interno de para elegir a quien sería el abanderado del PRIa la Presidencia de la República en los comicios del año 2000, Roberto Madrazo expresó “’No creo en la unidad de la manada, en la unidad de la pandilla, sino en la unidad de lo diverso”, estas palabras son en la política, lo que coloquialmente conocemos como una “Ley de Murphy”.

El sábado MORENA resolvió a las personas que serán candidatas a las 9 gubernaturas en juego en el 2024, la apuesta de la oposición era que se desgarrarían internamente en un pleito que le daría aire fresco al Frente Amplio por México y ¿Por qué no?, hasta algún candidato o candidata de los enojados.

Contra todo pronóstico no fue así, en una jornada sabatina maratónica que acaparo toda la atención Mario Delgado fue dando a conocer durante ese día la resolución de las encuestas y de la paridad de género, que llevó a que algunos de los participantes, hombres, a pesar de haber obtenido los mejores porcentajes no fueran los abanderados.

Así en el orden en que fueron dados a conocer en  Yucatán, “Huacho” Díaz, le gano a Verónica Camino, en Veracruz Rocío Nahle se impuso ante Manuel Huerta por una nariz, en Tabasco Javier May no tuvo problema y salió por arriba de la Alcaldesa de Centro Yolanda Osuna, en Puebla Alejandro Armenta  dejó en el camino a Claudia Rivera (tercer lugar) y a Ignacio Mier, en Morelos Margarita González Saravia saco 2 puntos de ventaja a Víctor Mercado,  en Jalisco a pesar de que Carlos Lomelí aventajó por poco más de 4 puntos a Claudia Delgadillo esta se quedó con la candidatura por principio de paridad, lo mismo que en Guanajuato donde Alma Alcaraz será la candidata a pesar de que Ricardo Sheffield ganó la encuesta, en Chiapas Eduardo Ramírez fue seleccionado dejando en segundo lugar a Sasil de León, y en CDMX Clara Brugada fue seleccionada por principio de género sobre Omar García Harfuch aunque este obtuvo 16 puntos de ventaja.

¿El saldo?, todos los participantes salieron juntos y manifestaron su respaldo a quien fue seleccionado, ni un chistido. Así se conjuró el peligroso misil de la suma de todos los miedos.

CONCLUYENDO

El sábado fue el culmen de una jornada redonda para los guindas, llevaron su proceso al plano de la atención nacional durante más de una semana y lo cerraron siendo el centro de la atención, dejando a la oposición otra vez muy por detrás y desdibujada.

  1. El trabajo de la Coordinadora Nacional Claudia Sheinbaum y del dirigente nacional Mario Delgado, se dio desde el día en que el INE y el Tribunal electoral definieron el acomodo de la paridad sustantiva en el proceso, la operación cicatriz fue previa, una vez que ya tenían perfilados los resultados, así que no esperaron actuaron para asegurar el mayor de los tesoros LA UNIDAD.
  2. Abrieron espacios de participación con las candidaturas plurinominales al Senado, acudieron a los cercanos para pedir disciplina y generaron acuerdos con los restantes, como se debe se hizo política mucha política.
  3. Contrario a lo que se dijo de que la doctora Sheinbaum tenía el bastón, pero los bastonazos los daba otro, la Coordinadora Nacional demostró lo que se debe antes que los afectos esta la disciplina, antes que lo personal esta el proyecto, antes que sentirse dueña única de la verdad, supo ver y escuchar para poder tomar las mejores decisiones, encontrar púes la unidad en lo diverso.
  4. A pesar de que un día sí y otro también el cuarto de guerra de Xóchitl Gálvez, dicen que relanzará la campaña, no se ven por ningún lado y tampoco definen nada, en la CDMX Taboada salió a pronunciarse y el PRI le reviró con un “aun no hay candidato”, hechos bolas en Veracruz donde será un Yunes o un Yunes ya sea por el PRI -otra vez el mismo- o por el PAN, aunque será siglado por el PRI. En fin, otra vez van tarde y además en ayunas.