Justicia y No Estigmatización en crimen de magistrade: Activista Potosino

Crimen de magistrade

El asesinato de Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, causó indignación entre la comunidad LGBTI de San Luis Potosí, desde donde se exigió el esclarecimiento y la no estigmatización del crimen.

Y es que las primeras investigaciones apuntan que se trata de un hecho pasional, sin embargo, el activista potosino, Andrés Costilla Castro, recordó las luchas electorales que encabezaba el magistrade, como la inhabilitación de los políticos que promuevan discursos de odio.

En entrevista para El Heraldo, Costilla Castro, lamentó el hecho y pidió no descartar líneas de investigación que involucren delitos electorales, y no estigmatizar el tema por el simple hecho de tratarse de una persona que siempre se pronuncio contra la heteronormas.

“Esto es un claro ejemplo de lo que pueden provocar los discursos de odio y la intolerancia de la población hacia la comunidad LGBTI y en este caso a la comunidad no binarie, que en muchos casos terminan con estos lamentables asesinatos”.

Condenó que desde las propias esferas políticas, partidistas, legislativas y gubernamentales se promueva el odio que provocan un ambiente hostil y que pone en un escenario de riesgo a los activistas que luchan por la igualdad de derechos.

“Cuando eres una persona activista que lucha contra el patriarcado, contra las heteronormas, eres objeto de actos violentos. Ociel es un claro ejemplo de que su condición y su lucha irrumpía con las heteronormas e iba en contra de ciertos intereses”.

Costilla Castro escribió en sus redes sociales

“Ociel Baena magistrade lucho contra la heteronorma y a favor de los derechos políticos electorales de las poblaciones LGBTIQ+ en México, bajo un contexto LGBTFobico. El día de hoy fue encontrado sin vida en su domicilio, exigimos JUSTICIA para OCIEL, y un alto a los crímenes de odio. México ocupa en América latina el 2do lugar con más crimenes hacia las poblaciones LGBTIQ+”.

Jesús Osiel Baena Saucedo era el primer magistrade no binarie de América Latina. El 1 de octubre de 2022, junto a la bandera gay, rindió protesta en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.

En octubre pasado Ociel Baena, primer magistrade electoral no binarie en América Latina, compartió en redes sociales que recibió por primera vez en la historia del país el título de «maestre».