Incrementan los estragos que causa la sequía en sectores productivos: SGG

  • En los últimos meses los cañeros huastecos, han solicitado un mayor auxilio porque la sequía, y falta de lluvias, tuvo como consecuencia que disminuyera la producción, expresó J. Guadalupe Torres

El que cada vez sean más acentuadas y diferentes las exigencias que impone el fenómeno del estiaje, en el territorio potosino, demanda que se busquen mejores instrumentos que permitan fondear las emergencias que habrán de presentarse en lo sucesivo.

Lo anterior lo manifestó, José Guadalupe Torres Sánchez titular de la Secretaría General de Gobierno, quien admitió que la sequía, y los estragos que causa en sectores productivos, están en aumento.

Dijo que “hoy fueron el sector de los cañeros, pero mañana serán los ganaderos, y después los tomateros en la zona Media, cada vez son más amplios los efectos del estiaje y tenemos que estar listos, se busca que haya la forma de fondear las acciones que habrán de realizarse llegado el momento”, añadió.

Recordó que en los últimos meses los cañeros de la Huasteca potosina, han solicitado un mayor auxilio porque la sequía, y falta de lluvias, tuvo como consecuencia que disminuyera en forma sustantiva, la producción de caña.

José Guadalupe Torres, expuso que el estiaje generó que fuese activado el programa de seguro catastrófico, el de estimulación de lluvias o apoyos en especie, a productores.

“Y así será en adelante, está la falta de agua, está en los mantos freáticos, pero hay que ir por ella y hacer perforaciones, eso cuesta”, acotó.

Para finalizar, explicó que en el presupuesto de egresos estatal, ante el fenómeno del estiaje, buscarán un esquema que permita el fondeo de instrumentos, para atender emergencias derivadas, pero por sectores específicos.