El 50% de ayuntamientos no alcanzaron metas de recaudación, critica Gallardo

  • Ni siquiera el total de la tributación del impuesto predial del 2022 que tenían pendiente, refuta el Gobernador

El gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona, criticó que durante el ejercicio fiscal correspondiente a este año, al menos el 50 por ciento de los ayuntamientos del estado, no lograron alcanzar sus metas de recaudación, e incluso ni siquiera el total de la tributación del impuesto predial del 2022 que tenían pendiente.

En este sentido, expuso que, si las y los presidencias municipales no son eficientes en el cobro de dicho gravamen, las participaciones federales y estatales no se les podrán aportar y se van a quedar esperando, pues recordó que los recursos federales dependerá n mucho de la capacidad que tengan en sus esquemas de recaudación.

El jefe del ejecutivo, dijo que, «Estoy hablando de un impuesto municipal muy básico, que cualquiera lo puede recaudar o que cualquiera tiene que tener la eficiencia para poderlo recaudar», indicó.

Además, lamentó que el parte del problema de las presidencias municipales se vincula con la ineficiencia de recaudación, factor que termina por mermar sus finanzas, porque si cumplieran accederían a mayor financiamiento.

Gallardo Cardona, comentó que, «No están recaudando nada.

El problema de las presidencias municipales, es que ni siquiera el predial lo recaudan.

Entonces, eso es lo que a ellos les está mermando; ellos entre más recauden más se les puede dar presupuesto», acotó.

Cabe recordar que durante el tercer trimestre del 2023, se ministraron recursos económicos por el orden de los mil 523 millones 443 mil 822 pesos, correspondientes a participaciones federales y estatales para los 58 municipios de San Luis Potosí.