Detienen al Alcalde de Matehuala

  • Enfrenta cargos por ejercicio abusivo de la función pública
  • Hoy se determinará la situación jurídica de Iván Estrada

Marco Luis Polo

La mañana de este sábado 11 de noviembre, efectivos de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) llevó a cabo la ejecución de una orden de aprehensión este sábado contra de Iván Estrada Guzmán, presidente municipal de Matehuala, como parte de una serie de investigaciones que se han vendido integrado en los últimos meses y que, incluso, se han derivado en diversos citatorios por parte de las autoridades de justicia quienes le han demandado su colaboración en las indagatorias.

La orden judicial, obtenida por la FGESLP, está relacionada con cargos de ejercicio abusivo de la función pública. La captura del funcionario se realizó poco antes del mediodía en el municipio de Matehuala, cuando salía de su domicilio.

Tras su detención, fue trasladado a la capital potosina, donde la Agencia Ministerio Público de la Unidad de Delitos Patrimoniales lo presentará este domingo ante la autoridad judicial correspondiente para que se determine su situación jurídica.

Las autoridades enfatizan que este tipo de acciones buscan asegurar el respeto a la legalidad y la rendición de cuentas en el ejercicio de funciones públicas, garantizando la transparencia y el correcto desempeño de quienes ocupan cargos de responsabilidad en la administración municipal. La FGESLP reitera su compromiso con la aplicación imparcial de la ley y la lucha contra cualquier acto de corrupción en el ámbito gubernamental.

El alcalde de Matehuala, Iván Estrada Guzmán, llegó a la alcaldía en 2021, sin embargo, ya en el año 2018 había buscado llegar al cargo. Es ingeniero civil y cuenta con 42 años.

En los últimos meses, se mantuvo en el ojo del huracán ante los señalamientos que pensaban en su contra luego de que se diera a conocer una serie de audios en los que, presuntamente, reconocía tener vínculos con grupos del crimen organizado.

Catean
instalaciones de la Policía Municipal

Tras la detención del alcalde Iván Estrada, la Policía de Investigación (PDI) ejecutó una orden de cateo en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Matehuala, informó el organismo de procuración de justicia.

En este operativo, un grupo de agentes ingresó al lugar donde obtuvieron información que ayudará en las indagatorias que se siguen por una carpeta de investigación.

Durante el cateo, según se informó, se obtuvieron algunos indicios, y los objetos asegurados por el personal de la institución de procuración de justicia fueron embalados por el área de Servicios Periciales de la FGESLP y puestos a disposición de un agente del Ministerio Público.