Cómo superar la dependencia emocional

En términos muy simples, la dependencia emocional sucede cuando una persona está convencida de que necesita a alguien más para ser feliz, sentirse realizado o completo.

Afecta a millones de personas, y se puede manifestar en cualquier tipo de relación (de pareja, de amistad o familiar).

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Para ayudarte a contrarrestarla, hemos preparado 7 pasos para superar la dependencia emocional.

Los investigadores están de acuerdo en que la dependencia emocional genera pensamientos obsesivos, rechazo a las relaciones sociales y al ocio, trastornos del sueño, depresión y ansiedad.

Con frecuencia, estas secuelas pasan desapercibidas por quien sufre de ellas, de manera que superar la dependencia emocional no siempre es fácil de materializar.

1. Habla con un terapeuta: La terapia para superar la dependencia emocional es sin duda uno de los caminos más eficientes que puedes elegir transitar. Existen decenas de modelos o enfoques que han demostrado ser útiles, como por ejemplo la psicoterapia experimental dinámica acelerada (como lo señala la evidencia).

2. Practica hábitos al margen de las personas que estimas: La dependencia emocional se puede desarrollar en relaciones de pareja, entre familiares o entre amigos.

Se trata de una actitud que ancla el estado de ánimo, la felicidad y la realización hacia una persona. Por tanto, para superarla debes aprender a desprenderte emocionalmente de las personas que estimas y componen tu círculo.

3. Haz una lista de tus puntos fuertes: La baja autoestima es abono que constantemente estimula la dependencia emocional.

Muchas veces esta surge por el miedo a ser abandonado, por las ansias de buscar una aceptación total o creer que no se es lo suficientemente bueno como para merecer el cariño, el aprecio o la compañía de las personas.

4. Aprende a gestionar tus emociones: Otro de los consejos para superar la dependencia emocional lo encontramos en el control de las emociones.

Dicho de esta manera parece muy obvio: si gestionas mejor tus emociones, entonces no padecerás de dependencia emocional. Sin embargo, en la práctica esto es mucho más complejo.

5. Abandona las expectativas idealistas: Otra de las características de la dependencia emocional la encontramos en las expectativas idealistas.

Es decir, cuando idealizamos a una persona o relación por encima de la realidad. Le otorgamos un carácter de perfección que se aleja (o en todo caso no se corresponde) con lo que verdaderamente es.

6. Asume tus responsabilidades, no las de los demás: Otro de los yunques que te impiden dejar de ser dependiente de alguien es que no has aprendido a distinguir tus responsabilidades de las de los demás.

Esto parece una actitud sin mayor trascendencia, aunque en realidad es la fuente de millones de problemas.

7. Aprende a reconocer patrones para evitarlos: Si sigues las recomendaciones para superar la dependencia emocional, para este punto ya habrás hecho un avance enorme.

Sin embargo, esto no te impide que vuelvas recaer en el futuro.

Para evitarlo, debes aprender a reconocer aquellos patrones que ahora sabes se relacionan con esta actitud.